Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)

Miércoles 25 de septiembre

Seminario Experiencias y Desafíos en la enseñanza de las ciencias a estudiantes con ceguera y baja visión

El aula magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile albergará encuentro con invitados internacionales con el objetivo de intercambiar experiencias educativas para favorecer el aprendizaje en el contexto escolar de estudiantes ciegos y con baja visión en el campo de las ciencias, las matemáticas y el desarrollo de habilidades del pensamiento científico.

Entre las 8:45 y 13:00 horas se desarrollará seminario en FEN de la Universidad de Chile

El Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile desarrollarán  el miércoles 25 de septiembre de 2019, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, el Seminario "Experiencias y desafíos en la enseñanza de las ciencias con estudiantes ciegos y con baja visión".  Su principal objetivo es intercambiar experiencias educativas para favorecer el aprendizaje en el contexto escolar de estudiantes ciegos y con baja visión en el campo de las ciencias, las matemáticas y el desarrollo de habilidades del pensamiento científico.

Esta actividad está dirigida a equipos directivos y técnicos, docentes de Educación Básica y Media, especialmente de las áreas de ciencias y matemáticas, educadores diferenciales, coordinadores de Programas de Integración Escolar (PIE), académicos y otros, que trabajen con estudiantes ciegos o con baja visión.

Formulario de inscripción a la actividad en el siguiente vínculo.

Esta actividad será transmitida en vivo a través de internet vía streaming, link a la transmisión: tv.uchile.cl

Programa Oficial

EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS A ESTUDIANTES CIEGOS Y CON BAJA VISIÓN

Miércoles 25 septiembre 2019, Aula Magna, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile, Diagonal Paraguay N°205, Santiago

8.45 -9.00 Inscripción de Asistentes

9.00 - 9.15 Jefe División de Educación General (DEG) MINEDUC

Directora Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) Universidad de Chile

9.15 – 9.30 Contextualización de la jornada.

Profesional de la Unidad de Educación Especial DEG

9.30 – 9.45 Accesibilidad y Prueba de Selección Universitaria (PSU). Encargada del Programa de Inclusión de PeSD DEMRE

9.45- - 10.15 Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC). MINEDUC

Presentación ICEC MINEDUC

Presentación Equipo Universidad de Chile

10.15 -10.45 Café

10.45 -11.15 Presentación de experiencia en Educación Media. Liceo José Toribio Medina. Ñuñoa

11.15 -12.15 Desafíos en el aprendizaje de las ciencias y matemáticas en estudiantes ciegos y con baja visión en Uruguay. Profesionales de Centro de Recursos de Ministerio de Educación de Uruguay

12.15-12.45 Mesa de conversación y preguntas.

12.45 Cierre