Facultad de Odontología de la Universidad de Chile:

Con gran presencia y premiada en IADR 2019

FOUCh: Con gran presencia y premiada en IADR 2019

Por segundo año consecutivo, académicos y estudiantes de nuestra Facultad recibieron la mayoría de los premios y galardones que otorga la IADR División Chile durante su jornada científica anual.

Durante la XXXI Reunión Anual, realizada los días jueves 29 y viernes 30 de agosto en la Universidad de los Andes, los grupos de investigación dirigidos por los académicos Dra. Paola Carvajal, Dr. Jaime Díaz y Dr. Rolando Vernal recibieron en total 6 premios, incluyendo un Premio Hatton que nos permite representar a Chile en la próxima Sesión General de la IADR, a realizarse entre los días 18 y 21 de marzo del 2020, en la ciudad de Washington DC, EEUU.

Investigación en Salud Pública

Para la Dra. Carvajal es un orgullo pertenecer a la FOUCh y ver a tantos colegas con sus estudiantes participando y presentando sus trabajos de investigación a la comunidad odontológica. En esta oportunidad, la estudiante de 6to año de pregrado Danae Quezada obtuvo un reconocimiento con el Premio Curaprox al mejor poster de pregrado con su trabajo titulado “Criteria for referral of pregnant women to the periodontics specialty”, trabajo que concluyó en aportes al Departamento de Salud Bucal del MINSAL. Claramente esto fue un incentivo para su desarrollo profesional y le hace ver que la investigación tiene un impacto y aplicación real en el contexto de la Salud Pública. Este trabajo forma parte del FONIS SA16I0052 y la Dra. Carvajal se siente optimista con el hecho que en la IADR se premien también investigaciones con diversos enfoques y metodologías.

Investigación colaborativa

Para el Dr. Jaime Díaz representar a la FOUCh y al Laboratorio de Biología Periodontal siempre es un desafío. Cada año, la calidad de los trabajos presentados en la IADR es mejor y eso nos obliga a incrementar el nivel y superarnos. Personalmente, presenté parte de mi tesis doctoral y Matías Jiménez (estudiante de pregrado de 6º año) presentó algunos resultados que emergieron como hipótesis alternativa a mi tesis. Los premios que obtuvimos son el reflejo del trabajo intenso y constante que hemos tenido desde el primer día. Además, que nuestros estudiantes de pregrado participen y puedan ganar premios es gratificante ya que no solo participamos en su formación académica, sino que también en su formación científica.

Laboratorio de Biología Periodontal nuevamente número 1 en investigación odontológica.

Al igual que el año 2018, estudiantes de pregrado y postgrado que realizan sus tesis en el Laboratorio de Biología Periodontal fueron premiados durante la jornada científica IADR. Este año 2019, sus académicos y estudiantes recibieron 5 premios:

Premio Hatton 2019. Carolina Rojas, estudiante del Doctorado en Ciencias Odontológicas, con el trabajo titulado “Regulatory T cell-derived extracelular vesicles modulate the Th1/Th17/Treg imbalance during periodontitis”. Trabajo que analiza el efecto de las vesículas extracelulares obtenidas de linfocitos T reguladores en el desbalance inmune responsable de la pérdida ósea alveolar durante la periodontitis. Este trabajo se realiza utilizando un modelo experimental de periodontitis implementado en nuestra Facultad y en colaboración con la Profesora Dra. Karina Pino, académica de la Universidad de los Andes.

Premio mejor trabajo de investigación en control de biofilm orales. Emilio Cafferata, estudiante del Doctorado en Ciencias Odontológicas, con el trabajo titulado “Interleukin-35 inhibits alveolar bone resorption during periodontitis by modulating the Treg/Th17 imbalance”. Este trabajo analiza el efecto de la citoquina IL-35 en la inducción de la respuesta inmune reguladora y la inhibición de la pérdida ósea periodontal y se realiza en colaboración con los académicos de nuestra Facultad Profesores Dr. Fermín González y Dr. Cristian Covarrubias.

Premio mejor póster de pregrado. Romina Barrera, estudiante 6to año, con el trabajo titulado “Effect of boldine on alveolar bone resorption during periodontitis”. Trabajo que evalúa el efecto de un principio activo extraído de la corteza del boldo en la inhibición de la pérdida ósea durante la periodontitis. Este trabajo se realiza en colaboración con Profesor Dr. Bruce Cassels y el estudiante de doctorado Sr. Sebastián Castro, ambos de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad.

Premio Colgate al mejor trabajo de estudiante de postgrado. Jaime Díaz, estudiante de Doctorado en Ciencias Odontológicas, con el trabajo titulado “Cognitive decline induced by Porphyromonas gingivalis is serotype-dependent”. Este trabajo evalúa el efecto de la periodontitis experimental inducida por la inoculación de los distintos serotipos de P. gingivalis en el aprendizaje y memoria espacial. Este trabajo se realizó en conjunto a los Profesores Dra. Andrea Paula-Lima y Dr. Rolando Vernal, con la colaboración de las Profesoras Dra. Samanta Melgar, Dra. María Cecilia Hidalgo y Dra. Jamileth More y el Profesor Dr. José Luis Valdés.

Premio Colgate al mejor trabajo de estudiante de pregrado. Matías Jiménez, estudiante de 6º año, con el trabajo titulado “Can Porphyromonas gingivalis migrates from periodontal tissues towards brain?”. Este trabajo evaluó la presencia de P. gingivalis en las lesiones periodontales experimentales, suero e hipocampo en ratas afectadas de periodontitis, demostrando que esta bacteria puede difundir al cerebro.

Para el Dr. Vernal estos premios son un reflejo del compromiso de nuestros alumnos con nuestra institución, quienes orgullosos la representan en diversas instancias de divulgación científica y la llevan al pódium en el ámbito nacional. Destaco que hemos obtenido por segundo año consecutivo el premio Hatton (Samanta Melgar 2018 y Carolina Rojas 2019), al igual que los premios que reciben nuestros alumnos de pregrado, quienes a través de la investigación en odontología vuelcan sus inquietudes clínicas como futuros profesionales. Cada una de estas menciones y premios es un aliciente para seguir trabajando en la generación nuevas estrategias terapéuticas que contribuyan a resolver los problemas odontológicos de nuestros pacientes. Ese es el objetivo de la investigación en nuestra Facultad y como Cirujanos Dentistas es el norte que orienta nuestro actuar en la academia.

Para el Dr. Vernal, además, estos premios son una consolidación de su proyecto Fondecyt regular actualmente en ejecución y que cuenta con la participación de las Profesoras Dras. Marcela Hernández y Denisse Bravo, y los Profesores Drs. Fermín González, Cristian Covarrubias y Alejandro Escobar, junto a los colaboradores externos Profesora Dra. Karina Pino (Universidad de los Andes) y Profesores Drs. Mario Galindo (Facultad de Medicina, Universidad de Chile), Eduardo Villablanca (Karolinska Institutet) y Alpdogan Kantarci (The Forsyth Institute).

Finalmente, cabe destacar también que nuestra casa de estudios tuvo una gran presencia con las excelentes conferencias presentadas por los académicos Profesores Drs. Erik Dreyer, Marcela Alcota, Fermín González, Rolando Vernal, Andrea Paula-Lima, Marcela Hernández, Jaime Díaz, Nicolás Dutzan, Eduardo Álvarez, Julio Villanueva, Felipe Gutierrez y Paola Carvajal, además del reconocimiento en el contexto nacional al premio que el Dr. Nicolás Dutzan recibió en la 97º IADR Internacional en junio del presente año.

FUENTE: Dra. Paola Carvajal, Directora de Asuntos Académicos FOUCh.