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Programa Transversal de Educación

Archivo Central Andrés Bello y PTE celebran el lanzamiento del libro Cancioneros populares

La obra, financiada por el Fondo de Apoyo a Publicaciones en Educación Profesor Eugenio González, del Programa Transversal de Educación, vincula la investigación histórica con una propuesta pedagógica interdisciplinaria, basada en la educación patrimonial y la pedagogía crítica, poniendo a disposición de estudiantes y docentes documentos prácticamente desconocidos. Además de los sones, el libro ofrece una serie de actividades prácticas para realizar en aula, orientadas a estudiantes de 7º básico a 2º medio.

Archivo Central Andrés Bello y PTE lanzan libro Cancioneros populares

Archivo Central Andrés Bello y PTE lanzan libro Cancioneros populares

Archivo Central Andrés Bello y PTE lanzan libro Cancioneros populares

El viernes 6 de septiembre, en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, se realizó el lanzamiento del Libro pedagógico cancioneros populares: investigación y patrimonio del archivo al aula, obra de las/os autoras/es Nathaly Calderón, Tomás Cornejo y Karen Salazar. La ceremonia contó con la participación de más de 30 docentes en ejercicio, además de miembros de la comunidad universitaria en general.

Esta obra vincula la investigación histórica con una propuesta pedagógica interdisciplinaria, basada en la educación patrimonial y la pedagogía crítica, poniendo a disposición de estudiantes y docentes documentos prácticamente desconocidos: los cancioneros populares. De este modo, el libro reúne 135 de estos pequeños y frágiles impresos de bajo costo, creados a fines del siglo XIX e inicios del XX, compilando sones de diversas temáticas que circularon entre los sectores populares de aquella época. Se trata de “un objeto cultural particular, a medio camino entre texto poético y canción, que permite reconocer los límites difusos de la oralidad y la escritura, tanto como las estrechas relaciones del mundo rural y el urbano en el continente latinoamericano del período”, señalaron desde el Archivo Central Andrés Bello.

Además de los sones en sí mismos, la publicación también ofrece una serie de actividades prácticas que pueden ser utilizadas por los y las docentes al interior del aula. En este sentido, al ser estudiados en sus dimensiones materiales, históricas, gráficas y musicales, los cancioneros poseen un gran potencial pedagógico, pudiendo constituir una útil herramienta para la enseñanza de las asignaturas de Artes Visuales, Música, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Lenguaje, Comunicación y Literatura.

La materialización de esta iniciativa fue posible gracias al “Fondo de Apoyo a Publicaciones en Educación Profesor Eugenio González”, perteneciente al Programa Transversal de Educación (PTE). Durante la ceremonia de lanzamiento, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Dra. Alejandra Araya Espinoza, dio sus agradecimientos “al Programa Transversal de Educación, porque implica un trabajo colaborativo y muy rico entre distintas unidades de la propia Universidad de Chile, y también un compromiso de la universidad con repensar la educación pública”.

La Dra. Araya también resaltó la “la necesidad del trabajo conjunto de todos los actores posibles del país, tanto dentro como fuera de la universidad, para, por un lado, defender la educación pública y, por otro, volver a conversar sobre el sentido de lo público, qué es lo público”. Finalmente, destacó que “el patrimonio puede ser una herramienta sustantiva de la educación, de la formación ciudadana, no solo en el sentido cívico, sino que también en cómo generamos bienes en común”.

Estuvieron a cargo de la presentación del libro la Dra. Ana María Ledezma y el profesor Christian Aravena. Ambos comentaron la obra desde sus respectivas experticias, destacando el aporte que ofrecerá a la labor cotidiana de docentes que educan a niños, niñas y jóvenes de 7º básico a 2º medio.

La Dra. Ledezma, doctora en Historia por la Universidad Libre de Berlín, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y experta en cancioneros populares, destacó “la potencia significativa de la música para instalar discursos ‘inter-dinámicos’, a partir de sus sones, representaciones y sentidos sociales sobre lo propio, lo nuestro”. Asimismo, señaló que existe “un desafío que tenemos por delante: “des-oligarquizar” los imaginarios sobre Chile y este libro es uno de esos actos que resignifican y podría reposicionar esos imaginarios en un futuro no tan lejano”.

Por su parte, Christian Aravena, profesor de Historia y Geografía titulado en la Universidad de Chile, señaló que esta obra “es un ejemplo claro de la innovación en el ámbito pedagógico”, ya que reúne “una temática patrimonial con una metodología de investigación muy bien concatenada”. También destacó el potencial pedagógico que ofrecen los cancioneros, los cuales, en su opinión “aumentan las dosis de aprendizaje por descubrir”, ya que permiten “el tratamiento del currículum, a través de intereses propios de los alumnos, ejemplificando cuestiones de género, nacionalismo, conflictos sociales e interculturalidad”. Finalmente, resaltó el valor de las actividades prácticas que el libro propone realizar en aula, ya que “se trabaja especialmente el razonamiento deductivo” y se ofrece “una metodología que ayuda a entrenar el pensamiento y el aprendizaje de los alumnos”.

Las autoras Karen Salazar y Nathaly Calderón aprovecharon la oportunidad para comentar el proceso que conllevó la selección de los textos y el desarrollo del libro. Así, Karen Salazar comentó que, tras revisar los librillos originales, “surgió la inquietud pedagógica de cómo llevarlos al aula, vimos que eran muy ricos en diferentes temas, y desde ahí empezamos a hacer la selección… a mí en particular me interesaba el tema de género”. La autora también se refirió a la posibilidad de vincular el presente con el pasado a través de la música: “Nosotros hicimos un ejercicio con estudiantes, de pedirles que intentaran hacer hip-hop o trap con la letra de una lira y salió algo muy potente, porque les llega harto; ellos tienen una relación con la música actual, pero no se imaginaban que en el siglo XIX y principios del XX hubo una música que también representaba a los jóvenes”.

Por su parte, Nataly Calderón, señaló que, para convertir los cancioneros en objetos de aprendizaje, los/as autores/as optaron por realizar un acercamiento desde la multisensorialidad: “La gracia de estos cancioneros es que, si bien son un objeto, papel, también tienen una dimensión sonora, entonces también es posible acercarse desde ese lugar”. Además, destacó el trabajo de diseño gráfico, realizado por Andrea Durán (subdirectora del Archivo Central Andrés Bello) y Sebastián Salinas, señalando que “a través de esa dimensión gráfica, también es posible acercarse a las sensaciones del otro”.

Cabe destacar que el libro se encuentra digitalizado íntegramente y ha sido puesto a disposición de toda la comunidad en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile. Para conocerlo, se puede visitar: http://libros.uchile.cl/1005

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