UChile.online

Formación intergeneracional

Archivo Central Andrés Bello concluyó taller de pedagogía feminista desarrollado al alero de la muestra "Mujeres Públicas"

Con el objetivo de reflexionar sobre las estrategias de formación provenientes del movimiento feminista de los años ochenta y sus diálogos y diferencias con las de las siguientes décadas, este espacio de patrimonio al interior de nuestro plantel realizó un taller de pedagogía feminista a cargo de la docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandra Farías. A lo largo de seis sesiones -desarrolladas entre agosto y septiembre-, las asistentes reconstruyeron los postulados básicos de esta modalidad educativa y establecieron relaciones con las nuevas instancias de formación desarrolladas por el feminismo universitario.

Durante agosto y septiembre, el Archivo Central Andrés Bello realizó un taller de pedagogía feminista que reunió a mujeres de diferentes edades y organizaciones.

La actividad fue dirigida por Alejandra Farías, coordinadora académica y docente en el postítulo para profesores en ejercicio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Durante seis sesiones, las asistentes revisaron y reflexionaron en torno a documentos y materiales propios de los procesos de formación feminista de los años ochenta y noventa en Chile.

La última sesión del taller contó con un recorrido guiado por la exposición Mujeres Públicas, a cargo de la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

La última sesión del taller contó con un recorrido guiado por la exposición "Mujeres Públicas", a cargo de la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

Participaron de la actividad estudiantes de la Universidad de Chile, de la UMCE, de la UTEM y de la Universidad de Valparaíso.

En el marco de las actividades realizadas a partir de la exposición “Mujeres Públicas”, alojada en la Sala Museo Gabriela Mistral, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realizó un taller de pedagogía feminista durante agosto y septiembre, dirigido por la coordinadora académica y docente en el postítulo para profesores en ejercicio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Alejandra Farías.

Durante seis sesiones, las participantes revisaron y reflexionaron en torno a documentos y materiales propios de los procesos de formación feminista de los años ochenta y noventa en Chile, diferenciándolas de los procesos educativos tradicionales y, al mismo tiempo, relacionándolas con las acciones políticas del movimiento feminista actual.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, se refirió a la importancia de la actividad, enfatizando en que ayuda a comprender “qué es lo que está sucediendo hoy y cómo las feministas tenemos que dialogar y construir conocimiento juntas, considerando que hay experiencias de feministas de otras generaciones que es importante compartir con las nuevas y futuras generaciones”.

Dentro de las temáticas trabajadas destacaron los programas de talleres de la Casa de la Mujer La Morada 1987 – 1996, el rol de facilitadora en el contexto de talleres entre feministas, el manejo del poder en dichas instancias, la gestión colectiva del conocimiento y la importancia de la formación feminista en contextos políticos.

Por su parte, Alejandra Farías se refirió a la importancia de esta actividad, explicando que se trató de un taller organizado no sólo con mujeres que participaron en el Mayo feminista desde la Universidad de Chile, sino también desde la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Valparaíso, permitiendo el encuentro entre diferentes estudiantes.

Al mismo tiempo, Alejandra Farías aseguró que el taller “fue complementado y enriquecido con mujeres que están trabajando en organizaciones de base, en poblaciones, en sectores populares desde la educación popular y la pedagogía feminista. Por lo tanto, permitió articular experiencias distintas, pero que tenían en común esta búsqueda de pensar y reflexionar sobre otras formas de hacer civilización, otras formas de hacer cultura, otras formas de hacer sociedad”.

Finalmente, la académica de la Universidad de Chile señaló que durante las sesiones las asistentes "se cuestionaron y estructuraron otras formas de poder al interior de los procesos de aprendizaje”, al mismo tiempo que se desarrolló un encuentro intergeneracional desde la colaboración, el encuentro y la construcción colectiva de conocimiento.

El taller contó con la participación de la escritora e historiadora Tatiana Rodríguez, quien aportó desde las estrategias didácticas y de contenido, y de la invitada internacional Norma Mogrovejo, doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México y una de las teóricas lesbianas feministas más reconocidas en América Latina, quien habló sobre su experiencia en la Escuela para la Libertad de las Mujeres en México.

La presencia de la teórica fue posible gracias a Marlore Moran, integrante del taller y activista lesbofeminista que estuvo a cargo del registro audiovisual de la actividad y de las temáticas de política feminista.

El Archivo Central Andrés Bello pondrá a disposición un registro audiovisual de la actividad que estará disponible en línea a partir de noviembre de este año.