UChile.online

"La Tierra" de Tótila Albert:

Casa de Bello obsequió emblemática escultura a la Universidad de Concepción por su centenario

El regalo es una de las principales obras del connotado artista chileno - alemán y replica el gesto realizado por el plantel penquista con la donación de "Horacio" de Rebeca Matte, entregado en 1942 a la Casa de Bello, cuando se cumplieron 100 años de su fundación. Resguardada luego de quedar dañada con el terremoto de 1985, "La Tierra" tuvo un riguroso proceso de restauración en 2007 y donde se elaboraron dos réplicas, una ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda y la que hoy fue instalada en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. La escultura original es actualmente exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

La escultura La Tierra de Tótila Albert fue regalada por la U. de Chile por el centenario de la U. de Concepción.

La escultura "La Tierra" de Tótila Albert fue regalada por la U. de Chile por el centenario de la U. de Concepción.

La Tierra fue realizada en 1957 y fue restaurada en 2007.

"La Tierra" fue realizada en 1957 y fue restaurada en 2007.

Este es un gesto de agradecimiento, reconocimiento y admiración por la Universidad de Concepción, expresó el Rector Vivaldi.

"Este es un gesto de agradecimiento, reconocimiento y admiración por la Universidad de Concepción", expresó el Rector Vivaldi.

El escultor y académico de la Facultad de Artes, Luis Montes, fue uno de los encargados del proceso de restauración y reproducción de la escultura.

Hasta la región del Bío-Bío llegó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi para hacer efectiva la donación de una réplica en bronce de la escultura “La Tierra”, del escultor chileno Tótila Albert, a la Universidad de Concepción con motivo de su centenario.

La obra, cuyo original data de 1957, fue instalada en la Casa del Arte del plantel penquista y representa un gesto simbólico y de reciprocidad, ya que lo realizado en 1942 por la U. de Concepción cuando, celebrando los 100 años de la Casa de Bello, donó una réplica de la escultura “Horacio” de Rebeca Matte a la institución, que hoy se encuentra en un lugar privilegiado del patio Andrés Bello de la Casa Central de la U. de Chile.

“Este es un gesto de agradecimiento, reconocimiento y admiración por la Universidad de Concepción”, expresó el Rector Vivaldi, destacando a su vez el “importante rol que ambas han desempeñado en el desarrollo del país”.

De la ceremonia también participó el escultor y académico de la Facultad de Artes y uno de los encargados del proceso de restauración y reproducción de la escultura, Luis Montes. "La obra representa a la Tierra, es una conjunción entre un hombre y una mujer; y esa composición bellísima circular propone los frutos de la relación entre los hombres”, indicó.

“Esperamos que, tal como se ha dicho, este sea un punto de continuidad histórica en términos de la calidad de las relaciones, el trabajo y el refuerzo en conjunto por el fortalecimiento de la educación pública, en particular en el caso nuestro, en el ámbito de la educación superior. Seguiremos trabajando para fortalecer nuestra tarea como instituciones de educación superior pública", expresó el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.

En la ocasión la U. de Concepción distinguió al Rector Vivaldi con la Medalla Centenario por su trabajo constante para “fortalecer y democratizar el acceso al arte y la cultura”, y como una manera de demostrar los lazos de cooperación entre ambas casas de estudios.

Sobre Tótila Álbert

Tótila Albert Schneider (30 de noviembre de 1892 - 27 de septiembre de 1967) fue un destacado escultor y poeta chileno. Desarrolló sus estudios y parte de su carrera en la Academia de Bellas Artes de Berlín, Alemania y en la Universidad de Chile.

Regresó a Chile y montó varias exposiciones que gozaron de gran éxito. Volvió a Europa con un grupo de compatriotas becados para estudiar y serían conocidos posteriormente como la “Generación del veintiocho”. Retorna de forma casi definitiva a Chile en 1939 cuando estalló la segunda guerra mundial, debido a que su taller y obras fueron destruidos. En 1940 participó en la fundación de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores.

“La Tierra” fue realizada por Tótila Albert en 1957 (103 x 87 x 70 cm) y fue restaurada en 2007 gracias al financiamiento del psiquiatra chileno Claudio Naranjo, incluyendo las fundiciones en bronce que hoy se encuentran en el Centro Cultural Palacio La Moneda y, desde hoy, en la Casa del Arte en Concepción, mientras que la pieza original se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago.