Pensando la calidad universitaria

Proceso de autoevaluación de unidades académicas llegará a un 90 por ciento en octubre

Proceso de autoevaluación de unidades llegará a 90% en octubre

Desarrollar mecanismos de autoevaluación óptimos y el análisis de los proyectos de desarrollo estratégico son parte central del trabajo de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), organismo colegiado que a cerca de un año y medio de su constitución registra importantes avances.

El exitoso proceso de acreditación institucional finalizado el 2018, guiado por el Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), proveyó insumos valiosos para la siguiente etapa a cargo del CSAI. Estos fueron fundamentales para generar una primera reflexión sobre la Universidad de Chile del futuro desde los distintos actores centrales y desde cada unidad académica.

Un hito de este nuevo proceso fue la primera jornada de análisis de la CSAI, espacio de diálogo realizado junto a representantes de las unidades académicas en diciembre de 2018. La instancia marcó el inicio de una nueva etapa, que se propuso como primer objetivo el desarrollo de informes de autoevaluación para conocer la experiencia y mirada de cada facultad e instituto. El cumplimiento de esta meta llegaría a un 90 por ciento durante octubre, mes en el que se organizará una segunda jornada para continuar avanzando en esta tarea que tiene como finalidad generar los instrumentos de referencia para futuras instancias de autoevaluación y acreditación en toda la Universidad.

“Este 2019 impulsamos la constitución de comisiones locales en cada facultad e instituto e hicimos visitas por campus en mayo. En ese espacio, solicitamos la elaboración de un informe libre en el que se pensaran como unidad, considerando como hoja de ruta los Proyectos de Desarrollo Estratégico (Institucional y locales), y teniendo en cuenta además el informe de acreditación institucional. Ahora, en la jornada que tendremos el 10 de octubre, mostraremos el análisis de esos informes y crearemos mesas de trabajo para diseñar el instrumento de referencia para la autoevaluación. Propondremos también una proyección del trabajo a realizar hasta 2025-2026, período de término del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y de la próxima acreditación”, señaló la integrante del CSAI, directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y académica de la Facultad Artes, Nury González.

Avances y desafíos

Entre los avances desarrollados este año, el CSAI elaboró su primer informe general, constituyó su equipo técnico, lanzó su sitio web e implementó una intranet para el trabajo coordinado de las distintas comisiones. “Hemos recogido la experiencia de todo lo que se ha hecho y creemos que existido un avance significativo gracias al compromiso de todos los participantes. Estamos agradecidos del trabajo de las unidades locales e invitamos a toda la comunidad a visitar nuestro sitio web www.uchile.cl/autoevaluacioninstitucional para que conozcan más sobre este organismo y la importante misión que tiene para el fortalecimiento de nuestra Universidad”, comentó Nury González.

Por otra parte, plantea que uno de los principales desafíos a corto plazo es lograr establecer en las distintas unidades equipos dedicados a estos procesos. “Para seguir avanzando es fundamental que las comisiones locales reciban el apoyo de autoridades locales mediante la dotación profesional de las mismas”, concluyó.