Federico Huneeus, premio de la Organización Mundial del Comercio:

"Las investigaciones más exitosas son las que conectan con debates de política pública"

Egresado FEN fue premiado por la Organización Mundial del Comercio
El premio para ensayos de economistas jóvenes de la OMC se entrega hace 11 años.
El premio para ensayos de economistas jóvenes de la OMC se entrega hace 11 años.
Huneeus, egresado de FEN, destacó la relevancia de su investigación en el marco de la guerra comercial.
Huneeus, egresado de FEN, destacó la relevancia de su investigación en el marco de la guerra comercial.
El paper analiza el impacto de la recesión 2007-2009 en las redes productivas de Chile.
El paper analiza el impacto de la recesión 2007-2009 en las redes productivas de Chile.
Huneeus señaló que hasta el momento la guerra comercial tiene menor impacto que la recesión del 2007.
Huneeus señaló que hasta el momento la guerra comercial tiene menor impacto que la recesión del 2007.

"Dinámica de la red de producción y la propagación de shocks", es un análisis de los problemas de ajuste de relaciones entre empresas enfocado en el periodo de la ‘gran recesión’ que se vivió a nivel global entre 2007 y 2009. Fue con este trabajo que el economista y magíster de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile fue reconocido por la OMC. El otro economista joven distinguido fue Jan Bakker de la Universidad de Oxford, quien analizó la relación entre densidad poblacional y participación en la exportación de las ciudades.

El panel que escogió los ensayos premiados estuvo compuesto por Beata Javorcik (Universidad de Oxford), Robert Koopman (director de la División de investigación económica y estadísticas de la OMC), Robert Staiger (Universidad de Dartmouth) y Alberto Trejos (Escuela de Negocios INCAE). Respecto al ensayo  el jurado coordinado por Roberta Piermartini de la OMC señaló que su tema “es cada vez más importante y su ejecución simplemente impecable".

Huneeus, economista senior del Departamento de Investigación del Banco Central de Chile, señaló que hoy la OMC está especialmente interesada en estudios como el suyo por el contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos ya que si bien hasta el momento la disputa es de menor envergadura que la crisis de 2007, “si la guerra comercial se transforma en un conflicto geopolítico de mediano plazo potencialmente implicará que las firmas tendrán que ajustar quiénes son sus socios comerciales y empezar a buscar nuevos países y/o productos que exportar e importar”, apuntó el economista formado en la Casa de Bello.

Esto, ya que el trabajo premiado usa información obtenida empresa a empresa para evaluar cuantitativamente cómo los shocks económicos se propagan a través de las redes de producción cuando sus nexos son rígidos, y plantea que las pérdidas de la recesión 2007-2009 podrían haber sido menores con redes productivas más flexibles.

“Las estadísticas básicas no son suficientes para entender la gravedad del asunto. Dado que estas redes son muy complejas y ricas, necesitas tener un marco conceptual para entender los efectos de la dinámica en la formación de las redes productivas entre personas. Por ejemplo, en Chile el nivel de persistencia de estas relaciones no es tan alto, pero el efecto que esta persistencia tuvo para, por ejemplo, la amplificación en la economía local de la gran recesión, es muy grande. Asi que, sí, hay ajustes, pero no son suficientes para acomodar eventos negativos relevantes como la Gran Recesión”, explicó Huneeus.

La economía y las políticas públicas

La necesidad de contar con evidencia cuantitativa sobre lo que realmente ocurre en la economía es, para Federico Huneeus, “un desafío constante, que se enfrenta no solo en Chile. Es difícil generar puentes entre academia y política pública”. Es por ello que sus investigaciones se han dirigido sobre todo a analizar cómo se relacionan la macroeconomía, el comercio internacional y las redes productivas.

“Por lo menos en economía, hay cada vez más interés por acercar la investigación a discusiones de política pública. De hecho, recientemente, las investigaciones mas exitosas son las que pueden conectar de mejor manera con debates de política pública”, apuntó. De todas formas, quien también fuera presidente de la Fech el año 2009 señaló que “no basta con hacer el vínculo a través de los medios de comunicación, a pesar de que estos medios pueden ayudar a la causa. Las universidades debieran tener instituciones especialmente dedicadas a esto. Es lo que las escuelas de gobierno hacen en EEUU. En especial la de Princeton, que tiene como uno de sus objetivos centrales, ser puente entre academia y políticas públicas. Es un rol importantísimo, y muchas veces creemos que ocurre de forma natural, y eso no pasa así en la práctica”.