Espacio abierto a todo público

Conferencia Transformations abre sus puertas para compartir experiencias de diversos actores sociales

Transformations abre sus puertas para compartir experiencias
La U. de Chile será la sede de la cuarta versión de este encuentro internacional dedicado al intercambio de experiencias para afrontar el cambio climático desde la transformación.
La U. de Chile será la sede de la cuarta versión de este encuentro internacional dedicado al intercambio de experiencias para afrontar el cambio climático desde la transformación.
Los más de 200 investigadores de todo el mundo que serán parte de esta cita participarán de estas sesiones no académicas, abiertas a todo público.
Los más de 200 investigadores de todo el mundo que serán parte de esta cita participarán de estas sesiones no académicas, abiertas a todo público.
Estos encuentros, que son abiertos y gratuitos a todo público, se realizarán el jueves 16 de octubre a contar de las 16.30 hrs.
Estos encuentros, que son abiertos y gratuitos a todo público, se realizarán el jueves 16 de octubre a contar de las 16.30 hrs.

La transformación no es un tema que solo se habla desde la ciencia, sino que también se impulsa y desarrolla por diferentes actores sociales. Esta es una de las premisas centrales de la conferencia Transformación 2019 "Aprendiendo de la acción y pensamiento transformadores", encuentro que reunirá al mundo académico internacional y a representantes del mundo público y social entre el 16 y el 18 de octubre en Santiago, específicamente en la Universidad de Chile.

Es por ello que los organizadores de la conferencia han abierto un espacio de diálogo e intercambio de experiencia para que diferentes actores sociales compartan cuáles y cómo han sido algunas de sus experiencias transformativas, cita que se desarrollará el miércoles 16 de octubre de manera simultánea de 16:30 a 18:00 hrs. en diferentes salas del Campus Andrés Bello del plantel. En ella participarán además los más de 200 investigadores e investigadoras de todo el mundo que viajarán al país para ser parte de este encuentro.

Como señaló la presidenta de la conferencia y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Paulina Aldunce, “la importancia de abordar el cambio climático desde distintas aristas, es decir, desde distintos actores sociales con sus distintas acciones, medidas y estrategias, es relevante ya que ningún actor por sí solo es capaz de hacer frente a la incertidumbre y a las complejidades y urgencias del cambio climático”.

Por eso, destacó, “estamos todos invitados: desde personeros de gobierno hasta la población civil y las universidades. Todos ellos pueden contribuir con una parte de la realidad y de la solución al problema que en su conjunto puede responder de manera más certera al cambio climático”.

Los casos

“Enfoque transformacional para abordar la sequía en la agricultura chilena: uso de la tierra, manejo de pastizales y ganado”, es la propuesta de la Sección de Gestión de Emergencias y Riesgos Agrícolas (SEGRA) del Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI), espacio donde se analizará y discutirá cómo abordar la sequía desde un enfoque transformador. Particularmente, considerando qué cambios profundos son necesarios o ya se aplican en el manejo del suelo, los pastizales y el ganado para enfrentar la sequía.

Otra de las propuestas es “Escuela Casa Azul: Comunidad para la participación y transformación de Niños y Niñas”, proveniente de dicha comunidad educativa de la comuna de la Granja. En este espacio plantearán las claves de su proceso educativo: la inclusión, artes e intervención social para la transformación, que se da desde una noción de comprender, de una manera distinta, la realidad y de poder romper las barreras que el sistema ha instalado en distintos niveles.

La propuesta de la Fundación Terram será “Zonas de sacrificio, género y transformación social”, donde compartirán la experiencia del “Panel de Ciudadanos sobre el Cambio Climático”, creado para discutir y analizar propuestas transformacionales que incorporan aspectos relacionados con la mitigación y la adaptación en el NDCs (herramienta clave para medir la contribución de cada país en la lucha contra el cambio climático).  

“La migración internacional también es rural: ¿cómo pensar el desarrollo local inclusivo?”, es el nombre del espacio que propone la Fundación para la Superación de la Pobreza. En la sesión se darán a conocer los resultados recientes de un estudio de caso, sobre la provincia de Melipilla y su transformación sociodemográfica y sociolaboral en los últimos años a partir de la llegada de personas migrantes.

La ONG Centro Ballena Azul traerá a este espacio “Transformando los Océanos: Rol de los vertebrados marinos en el cambio climático”, donde en un panel amplio de discusión y la revisión de material audiovisual se analizará cómo varios procesos ecológicos, en los que ballenas están involucradas, podrían transformar la Patagonia chilena en un refugio climático de importancia global.

“Fortalecimiento local de comunidades ante múltiples escenarios de riesgos, ocasionados por el cambio climático”, es el espacio propuesto por el Departamento de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Pudahuel. En la instancia, dicho equipo mostrará sus prácticas actuales que tienen un énfasis en la participación comunitaria en los procesos de microzonificación de riesgos para la construcción de planes que incluyan las percepciones y diagnósticos de las mismas personas que habitan los territorios.

“Jóvenes protagonistas de la transformación ambiental” es la propuesta del Colectivo Tremendas de estudiantes activistas. “El objetivo es que los jóvenes nos involucremos en la toma de decisiones frente a la urgencia climática, tomando en consideración que somos no solo parte del problema, sino que también de la solución y así implementar la educación medioambiental en los proyectos educativos del colegio a nivel curricular o de manera prioritaria en programas complementarios a corto plazo”, detallaron.

La productora Transformedia presentará “Exposición y Rodaje de Spot Publicitario Transmedia Storytelling frente al cambio climático”. Durante esta experiencia, los participantes realizarán “una exposición audiovisual de Narrativa Transmedia y una porción de la grabación de un spot publicitario donde podrán participar y conocer las diferentes etapas de producción. Luego, el resultado de esta experiencia se transformará en un relato, donde la historia se desplegará a través de múltiples medios y plataformas digitales, y en la cual una parte del público asumirá un rol activo en ese proceso de expansión”.

“Red de Inclusividad Urbana”, es el título de la participación de La Ciudad Para Todes, donde mediante una metodología mixta se abrirá el proceso de discusión hacia una sensibilización crítica necesaria para abordar como transformadores activos las distintas formas de exclusión con propuestas que avancen hacia el tan necesario bienestar colectivo en la sociedad actual.

Desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Los Ángeles llega la propuesta “Niñez transformadora de la relación con el medioambiente”. Allí, se presentará la estrategia de cambio cultural que sustenta la acción de este equipo y se ofrecerá una breve muestra del método de educación comunitaria holístico y participativo.

Desde el mundo empresarial, ACCIÓN trae “Transformando los negocios: Empresas a la vanguardia”, espacio en el que sus representantes presentarán sobre el futuro de la generación de energía y la necesaria transformación del sector de la construcción.

La propuesta de la Fundación Chile sustentable, en tanto, es “Glaciares y seguridad del agua: la necesidad de avanzar hacia industrias no extractivas en Chile”, espacio que busca exponer la urgencia de proteger los glaciares de Chile y el camino que la sociedad civil ha tenido que viajar para fomentar una transformación de la industria minera y acelerar la transición a una economía menos extractiva. La misma entidad traerá el encuentro “Transición de energía y descarbonización eléctrica en Chile”.

El público interesado en asistir a este espacio abierto debe llegar hasta el campus Andrés Bello de la Universidad de Chile, y en sus pórticos serán guiados a las salas correspondientes a cada encuentro. El ingreso será por Diagonal Paraguay 257, Santiago Centro.