En el marco del Foro de las Artes 2019:

Muestra fotográfica de explorador finlandés en la Patagonia se exhibe en MAC Parque Forestal

Muestra fotográfica en la Patagonia se exhibe en MAC Parque Forestal
La exhibición del trabajo del finlandés Vaïnö Auer  en la Patagonia chilena se inaugurará el viernes 11 de octubre a las 12:00 hrs.
La exhibición del trabajo del finlandés Vaïnö Auer en la Patagonia chilena se inaugurará el viernes 11 de octubre a las 12:00 hrs.
La muestra se enmarca en la quinta versión del Foro de las Artes que realiza la Universidad de Chile.
"Väinö Auer: Exploración a Tierra del Fuego" se podrá visitar hasta el 20 de octubre.

El puntapié inicial del Foro de las Artes 2019 es la exposición Väinö Auer: Exploración a Tierra del Fuego presentada en el Museo de Arte Contemporáneo en su sede Parque Forestal. Esta exhibición corresponde a una muestra fotográfica del geógrafo y geólogo finlandés, profesor Väinö Auer (1895 – 1981) quien, a través de sus exploraciones y trabajo en la Patagonia a comienzos del siglo XX, registró el patrimonio natural del extremo sur de Chile, incluyendo el territorio y el estilo de vida de sus habitantes.

La muestra se enmarca en la quinta versión del Foro de las Artes, actividad que realiza año a año la Universidad de Chile, y que en esta oportunidad busca generar una reflexión sobre la creación artística problematizada sobre las condiciones del presente y los imaginarios del futuro, bajo el título “Los Futuros Imaginados”. Esta versión se celebrará entre el 17 y el 26 de octubre, con más de 30 actividades gratuitas y abiertas a todo público.

Sobre la muestra

En su viaje el expedicionario finlandés Väinö Auer realizó una lectura minuciosa de la pampa seca, las majestuosas cordilleras con sus glaciares, los bosques profundos, los pantanos oscuros y la extraordinaria fauna abundante en esas tierras.

En esta muestra, además, podemos ver la vida cotidiana de la expedición y la relevante presencia de personas de los pueblos originarios, quienes son los conocedores ancestrales de la majestuosa zona.

La instancia de exhibir por medio de la fotografía documental el valor de dicho proceso investigativo, es un referente testimonial del carácter científico de relevancia internacional que se constituye como una pieza clave para el patrimonio y memoria cultural de Chile.

Väinö Auer: Exploración a Tierra del Fuego es fruto de un trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Embajada de Finlandia.

La muestra fotográfica se inaugura este viernes 11 de octubre, a las 12:00 horas en MAC Parque Forestal, y se podrá visitar hasta el 20 de octubre.

La Embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen, señaló que “el geólogo y geógrafo finlandés Väinö Auer registró en sus viajes a la Patagonia el patrimonio de Tierra de Fuego por escrito y con fotografías. Además de su investigación científica de los suelos, especialmente de la turba, que le permitió observar fenómenos como el cambio climático y la desertificación (él acuñó este fenómeno como “demonio del desierto”), Auer enriqueció el conocimiento de estas tierras describiendo en detalle sus experiencias en contacto con los pueblos indígenas y con la majestuosa naturaleza, ilustrándolas con numerosas fotografías. La muestra que se exhibirá es un pequeño extracto del invaluable material de imágenes que Auer dejó como legado de sus exploraciones”.

Asimismo, la embajadora enfatizó que la muestra de Väinö Auer, “son un fiel testimonio de la trascendencia del trabajo científico y las relaciones humanas que unen a Finlandia y Chile hasta el día de hoy”.

Por su parte, el director del Museo de Arte Contemporáneo, profesor Francisco Brugnoli afirmó que “mediante esta exhibición asistimos al testimonio de una experiencia primera; el encuentro con la naturaleza, aquello no asido anteriormente por la mirada. Esta exposición es el testimonio de esa primera vez, un momento irrepetible".

La obra es un ejemplo de la conjunción del trabajo científico y artístico, así lo expresa el director de Creación Artística, profesor Fernando Gaspar: “Creo que el trabajo tanto científicos como artistas han hecho de registro de la acción humana en el medio ambiente que son interesantes e importantes tanto para la investigación científica como para el área de creación artística. En el caso particular del trabajo de Väinö Auer es la demostración de la conjunción de varios elementos interesantes. por un lado, el interés científico que generan los territorios como Chile, el compromiso que en general las y los científicos entregan a sus labores a veces luchando con adversidades que son limitantes o que caen en la persecución del trabajo artístico”.

Museo de Arte Contemporáneo
● Sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
Último acceso: 18.30 horas.

11 a 18 horas, domingo.
Último acceso: 17:30 horas.