Diploma Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud visita Archivo Central Andrés Bello

Diploma Literatura para Infancia visita Archivo Central Andrés Bello
Nathaly Calderón, María Paz Lopetegui, Érika Currea, Rocío Escobar, Francisca Troncoso, Matías Hernández, Silvia Gutiérrez, Catalina Espinoza, Elizabeth Cárdenas y Carla Silva.
Sala Museo Gabriela Mistral

Por cuarto año consecutivo y en el marco de las actividades de extensión del Diploma Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud, el pasado miércoles 2 de octubre los-as estudiantes y la Coordinadora del Diploma, Carla Silva, visitaron el Archivo Central Andrés Bello.

Nathaly Calderón, investigadora y guía del Archivo, dirigió el recorrido, que se inició con la revisión de diversas obras publicadas durante el siglo XX –de las colecciones Neruda y Domingo Edwards– dirigidas a niños-as, adolescentes y jóvenes. En esta oportunidad, nuestros-as estudiantes reconocieron el objeto-libro desde su materialidad, comprendiendo así, que la literatura es un valor patrimonial que nos pertenece a todos-as.

Luego de esta primera actividad, donde los-as estudiantes conocieron algunas obras y ediciones particulares que se resguardan en el Archivo y que leemos en el Diploma, visitamos la Exposición “Mujeres Públicas” de la Sala Museo Gabriela Mistral.

Ambas actividades buscan acercar a los y las estudiantes al patrimonio cultural del país. En este sentido, y en virtud del sello distintivo del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, la actividad pretende que los-as estudiantes que se vinculan con la literatura y el objeto libro en general, reflexionen críticamente sobre la actividad cultural del país y su proyección en el tiempo y, de esta manera, consideren los libros como un bien social y cultural que todas y todos podemos cuidar y compartir.

Agradecemos como siempre al equipo de profesionales del Archivo Central Andrés Bello que cumplen con esta importante labor y que nos reciben amablemente cada año y que, además, en esta oportunidad, nos facilitaron un espacio en la Sala Museo Gabriela Mistral para realizar la última sesión del Módulo Temático 05.