Salud pública

U. de Chile anuncia prueba conocimiento sobre VIH a sus estudiantes y el inicio de la realización del autotest

U. de Chile anuncia prueba conocimiento sobre VIH a sus estudiantes
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la actividad en que concluyó el testeo masivo de VIH en los campus de la U. de Chile.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la actividad en que concluyó el testeo masivo de VIH en los campus de la U. de Chile.
Cerca de dos mil miembros de la comunidad universitaria fueron testeadas en los operativos de "El VIH no discrimina" al interior del plantel. Este martes comienza la prueba de conocimientos sobre VIH.
Cerca de dos mil miembros de la comunidad universitaria fueron testeadas en los operativos de "El VIH no discrimina" al interior del plantel. Este martes comienza la prueba de conocimientos sobre VIH.
El diputado Jaime Bellolio se testeó para motivar a la comunidad y a la ciudadanía con esta rutina de autocuidado.
El diputado Jaime Bellolio se testeó para motivar a la comunidad y a la ciudadanía con esta rutina de autocuidado.
La diputada Karol Cariola destacó esta campaña de prevención de la U. de Chile, y también se tomó el Test Rápido de VIH.
La diputada Karol Cariola destacó esta campaña de prevención de la U. de Chile, y también se tomó el Test Rápido de VIH.
La decana Irene Morales de la Facultad de Odontología se comprometió a seguir trabajando por la prevención de la salud sexual de los estudiantes.
La decana Irene Morales de la Facultad de Odontología se comprometió a seguir trabajando por la prevención de la salud sexual de los estudiantes.

Pionera en levantar una estrategia para hacer frente a la explosiva alza que ha tenido el VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el país, la U. de Chile concluyó hoy la primera etapa de su campaña de prevención “El VIH no discrimina”, la cual de mayo a la fecha recorrió los cinco campus universitarios del plantel, testeando a cerca de dos mil miembros de la comunidad universitaria.

El Rector Ennio Vivaldi, encabezó el cierre de este operativo en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del Campus Dra. Eloísa Díaz, junto a los diputados Karol Cariola y Jaime Bellolio, el académico y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), Alejandro Afani, y otras autoridades universitarias.

En la oportunidad, se anunció la segunda parte de la campaña, a través de la que se pondrán a prueba los conocimientos de los más de 30 mil estudiantes de la Casa de Bello en VIH y ETS.

En sólo minutos, y de forma voluntaria y anónima, el test apunta a determinar cuál es el nivel de conocimiento básico de los estudiantes, en cuanto a descripción y definición de estas enfermedades, vías de transmisión, y conceptos fundamentales en relación a tratamiento y prevención. La idea del plantel es poder hacer un diagnóstico para poder avanzar en nuevas estrategias de educación sexual al interior del plantel.

“Que el VIH no discrimina, significa que nos afecta a todos y porque nos afecta a todos es que tenemos que tomar estas medidas. Hay algo desde la política pública que no está bien hecho en cuanto al VIH y ese es un motivo de reflexión y cambio a futuro”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi.

El Dr. Alejandro Afani, director del Centro de VIH del HCUCH, académico de la Facultad de Medicina, y quien ha liderado desde el  recinto los operativos de testeo al interior del plantel, recordó la crítica situación que desde hace dos años vive el país respecto a VIH, y advirtió que en base a las cifras que se conocen a la fecha, este año la situación no apunta a mejorar.

“De enero a mayo, tenemos 3.144 nuevos casos diagnosticados, lo que significa que proyectado al año 2019 vamos a tener probablemente 7.500 a 8 mil nuevos casos, siguiendo con el alza que el país ha experimentado en los últimos años”, dijo el experto, recordando que en octubre de 2017 Chile se catapultó como el país latinoamericano con más nuevos casos de VIH diagnosticados y también como uno de los diez países a nivel mundial que ha presentado más de 50 por ciento de nuevos casos diagnosticados.

El especialista, anunció que el próximo 28 de noviembre el HCUCH hará un testeo masivo en su frontis donde introducirán el autotest de VIH, hito que apunta a motivar la llegada de este tipo de testeo en el país de la mano del Ministerio de Salud.  

Los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Karol Cariola (PC) asistieron al testeo de VIH realizado hoy en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del plantel, celebrando la iniciativa que ha impulsado la U. de Chile para hacer frente al VIH.

“Quisiera felicitar a la Universidad de Chile por esta iniciativa que es muy relevante. Tal como dice la frase de esta campaña ‘El VIH no discrimina’. Ojalá esta iniciativa que ha hecho la U. de Chile, la hicieran otras universidades. Además, aquí se está entregando muy buena información sobre el test rápido, educación sexual y sobre la profilaxis preexposición, PreP”, afirmó el diputado Bellolio.

En la misma línea, la diputada Cariola, señaló: “Tenemos una crisis sanitaria en nuestro país, y afortunadamente la U. de Chile está tomando medidas, está siendo pionera, y sin lugar a dudas ha sido un motor fundamental en nuestro país para dar impulso al Test Rápido de VIH. Pero esto no puede quedarse aquí, tiene que ser un ejemplo de política pública para todos los chilenos y chilenas”.

Autoridades U. de Chile llaman a prevenir las ETS

En nombre del Campus Dra. Eloísa Díaz, la decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales, se refirió al operativo afirmando en dicho espacio universitario "estamos muy pendientes de hacer este tipo de actividades preventivas, dado la casuística que en Chile es preocupante. Nosotros como carreras de la salud pensamos que estamos absolutamente mandatados a hacer este tipo de gestiones preventivas, de modo de culturizar a nuestros estudiantes y promover las conductas de autocuidado". 

Dando cuenta de los esfuerzos que continuará haciendo el plantel en esta materia, la Dra. Graciela Rojas, directora del Hospital Clínico, detalló que la toma de muestras a la comunidad y la ciudadanía no termina con este operativo. "Quienes quieran pueden ir al Hospital Clínico de la U. de Chile a realizarse este test. Para nosotros esto es tremendamente importante, porque el VIH es un problema de salud pública, importante para el país y el Hospital Clínico ha querido ser un protagonista en labores de prevención en este ámbito", expresó Rojas.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Javier Puente, presente en el operativo, destacó que: "Ha sido una actividad excelente desde todo punto de vista, estamos muy contentos que se haya realizado acá en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y en el Campus Dra. Eloísa Díaz, para poder resaltar a toda la comunidad de la Universidad la importancia de campañas como "El VIH no discrimina", que aporta toda la información que necesita saber la comunidad ante una enfermedad tan preocupante como es el VIH".

El rofesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina, en tanto, señaló que: “En la Facultad de Medicina somos conscientes de la necesidad de informar y prevenir y esta es una iniciativa muy importante. Además, nuestra relación con los principales hospitales públicos nos permite contar con grupos académicos de primer nivel abocados a generar nuevo conocimiento que esté en la base de futuros desarrollos básico clínicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta infección”

Finalmente, la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a responder el test de conocimientos sobre VIH y ETS. "Llamamos a la comunidad de estudiantes de la Universidad a incorporarse y responder estas preguntas, es un test que demora cinco o diez minutos en ser respondido, y nos va a dar una información sustantiva para poder ordenar lo que es la educación sobre VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual en general. En esta edad es donde existe la mayor incidencia de esta infección, por lo tanto, son ellos los que pueden dar las respuestas necesarias para canalizar la prevención. Esto estará disponible mañana, y por un mes, para que los estudiantes puedan responderla", indicó.

Cifras

Entre 2010 y 2017 los nuevos casos de VIH en Chile aumentaron un 96 por ciento.

Chile es uno de los 15 países que se ubican en el grupo donde los casos de VIH han aumentado en más de un 50 por ciento.

El alza del VIH se ha dado fundamentalmente en la población entre 15 y 29 años.