II Encuentro de Orientadores de liceos PACE UCH

¿Cómo apoyan los liceos el tránsito a la educación superior?

¿Cómo apoyan los liceos el tránsito a la educación superior?
 II Encuentro de Orientadores de liceos PACE UCH
II Encuentro de Orientadores de liceos PACE UCH
Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión junto a orientadores y encargados de los liceos acompañados por PACE UCH
Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión junto a orientadores y encargados de los liceos acompañados por PACE UCH
Pamela Díaz-Romero Monreal, directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil
Pamela Díaz-Romero Monreal, directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil
Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH
Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH

El pasado 24 de septiembre de 2019, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se desarrolló el II Encuentro de Orientadores de liceos PACE UCH, un espacio para compartir y reflexionar sobre las diferentes experiencias que los y las profesionales de éstas áreas llevan a cabo en los siete liceos acompañados por el programa, para apoyar el tránsito a la educación superior de sus estudiantes.

Este espacio, que surgió el año pasado, buscar relevar las tareas de orientación como un aspecto de gran importancia para que las y los jóvenes puedan informarse, postular y elegir continuar sus estudios post secundarios atendiendo a sus intereses y posibilidades; pero sobre todo, compartir las diversas experiencias que cada establecimiento educacional lleva a cabo de manera de identificar los logros, aprender de otros y sistematizar un proceso.

En la ocasión Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Estudiantiles, destacó el rol de orientador como una “necesidad permanente del estudiante tanto en la educación media como en la superior”, a la que no se le da la importancia suficiente; además destacó el trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y los establecimientos cuyos impactos son visibles en "mejores resultados, entre ellos más estudiantes que se inscriben en la PSU y mayores ingresos a la universidad por diferentes vías, a las que antes no se accedía”.

La jornada contó también con la participación de profesionales de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad, con quien se mantiene un estrecho vínculo para el desarrollo actividades de información y apoyo al interior de los establecimientos educacionales del Programa PACE UCH. En este marco Pamela Díaz-Romero Monreal, directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil expresó que “abrir puertas es condición necesaria, pero no suficiente para que la oportunidad de la educación superior se materialice”. En este sentido destacó que los temas vocacionales es una de las principales causas de la deserción estudiantil en la universidad, de ahí la importancia de “ampliar los horizontes de información, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad escolar, de manera que tomen decisiones realistas, reconociendo habilidades, debilidades y herramientas, y este es un trabajo que no pueden hacer ser solos, por lo que su rol como orientadores es mucho más sustantivo”.

Construyendo un modelo de acompañamiento de orientación

En el marco del acompañamiento que hace la Universidad de chile a los liceos del Programa PACE desde el año 2015, el área de Orientación y Proyecto de Vida, ha implementado una serie de acciones de apoyo y asesoría a las áreas y profesionales de orientación de los liceos, que se traducen en un programa anual de trabajo en aula, en colaboración con los profesores jefes de los cursos de tercero y cuarto medio.

Actualmente, su principal foco está en la elaboración del proyecto de vida de cada estudiante, el cual considera los elementos que influyen en la decisión de trayectorias postsecundarias, promoviendo la generación de estrategias personales que les ayuden a ingresar a la educación superior y concluirla.

En este marco se han generado una serie de actividades y etapas que son fundamentales para que los y las estudiantes puedan acceder a la educación superior, desde las actividades de información y difusión del proceso de admisión; actualización de información para poder acceder a los beneficios del estado, inscribirse a la PSU y rendirla; y muy especialmente el proceso de asesoría a la postulación y acompañamiento y seguimiento a la matrícula. “Muchas de las actividades que se ejecutan pueden parecer evidentes en otros contextos, pero si queremos disminuir las brechas de desigualdad en educación, es clave relevar todas las etapas del proceso, apoyar a los y las estudiantes en sus proyectos de vida y dar valor a las experiencias que cada establecimiento educacional, en este sentido nuestro rol como Universidad es aprender de las comunidades educativas poniendo el foco en los y las estudiantes”, afirmó Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH.