Académica participa en actividades en México

En la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí la Profesora Boza dictó la conferencia “Los Retos del Sector Primario en los Países con Economías en Desarrollo”, ante una muy nutrida audiencia de estudiantes, académicos y profesionales ligados a instituciones públicas. Esta conferencia es la primera de una serie respecto a Economía, Comercio y Negocios Internacionales, con las cuales la UASLP quiere acercar a su comunidad universitaria a académicos de otras unidades tanto nacionales como internacionales, así como hacedores de políticas públicas.

En su conferencia, partiendo de los conceptos de sistema alimentario y seguridad alimentaria, así como sus interrelaciones, la Profesora Boza expuso los que considera son los principales retos para economías de renta media como Chile y México. En ello, destacó temáticas como los límites ambientales para el crecimiento de la producción agrícola, la alta incidencia de dietas de baja calidad nutricional, las brechas entre la pequeña y la mediana y gran agricultura, las restricciones y vulnerabilidades del comercio internacional agrícola, entre otros. Así mismo, la Profesora Boza tuvo la oportunidad durante su visita a la UASLP de reunirse con su Director, el Maestro Antonio Guitiérrez, y con los investigadores Cuauhtémoc Modesto, Leonardo Tenorio y Juan Carlos Yañez.

Por otro lado, la Profesora Boza durante su visita a México expuso la investigación “Análisis de la Regulación sobre Etiquetado Nutricional de Chile en la Ley 20.606” en co-autoría con el Dr. Rodrigo Polanco del World Trade Institute de la Universidad de Berna y la Ingeniero Agrónomo de nuestra Facultad y Jefa de Operaciones del Centro de Extensión Cultiva U Chile, Macarena Espinoza, la cual fue publicada a inicios del presente año en el Asian Journal of World Trade Organization and International Health Law and Policy Vol. 14(1). Ello en la V Conferencia Bienal de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional, el principal evento en el área a nivel regional, y en el que la Profesora Boza ya fue ponente en dos de sus ediciones anteriores, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Costa Rica. La Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional es el capítulo regional de la Society of International Economic Law (SIEL).

Durante su ponencia la Profesora Boza destacó los principales contenidos de la Ley 20.606 de etiquetado de los alimentos, su historia, evidencia en sus evaluaciones y, principalmente, la discusión que en el contexto de la Organización Mundial de Comercio existió al respecto entre los años 2013 y 2017. El tema levantó mucho interés, dado que otros países de la región como Perú y México, han estado trabajando en esquemas similares al chileno, el cual ha sido vanguardia a nivel internacional y por tanto marca la pauta en las distintas dimensiones las cuales impacta.