Diálogo con la ciudadanía

Artistas de la U. de Chile dieron inicio a la quinta edición del Foro de las Artes

Artistas dieron inicio a quinta edición del Foro de las Artes
Creadores y creadoras, además de representantes de centros culturales y autoridades se dieron cita este jueves 17 en la inauguración del Foro de las Artes 2019.
La obra "NUMAX - FAGOR - PLUS" fue la creación artística que abrió esta actividad artística de diálogo con la comunidad.
Ximena Póo, directora de Extensión, junto a Fernando Gaspar, director de Creación Artística.
El dramaturgo catalán e invitado internacional de la actividad, Roger Bernat.
El público presente fue parte de esta obra.
El objetivo de esta actividad es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes por académicos y académicas.

“Verán que la sala se va a llenar de fantasmas que van a intentar habitar sus cuerpos. No tengan miedo, son buena gente”, fue la advertencia que el dramaturgo y creador catalán Roger Bernat realizó a los participantes de la inauguración de la quinta edición del Foro de las Artes. Y así fue: las y los presentes fueron parte de la obra “NUMAX – FAGOR – PLUS”, encarnando la voz de trabajadores y trabajadoras de dos fábricas españolas que, en diferentes periodos, vivieron experiencias y tensiones respecto a la forma de concebir el trabajo y su relación con el sistema capitalista.

“NUMAX – FAGOR – PLUS”, explicó Bernat, “es una pieza que lleva el título de dos fábricas icónicas de España, una que cerró el año 79, que fabricaba electrodomésticos y que fue tomada por los trabajadores y se pasaron dos años intentando llevarla adelante y finalmente cerraron”. La otra, Fagor, que cerró el 2014 de manera repentina.

“Nosotros hicimos una pieza que pone en diálogo estos dos momentos de cierre de dos fábricas de esa tipología”, indicó a los presentes en la Sala Enrique Sazié de Casa Central que se convirtió en una sala de teatro para la realización de este montaje con el cual se inauguró esta cita que este año lleva por título “Los futuros imaginados”.

Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la U. de Chile, indicó que el comité académico “que ha trabajado proponiendo y sugiriendo obras, nombres y temas, hemos acordado y decidido el tema de ‘los futuros imaginados’, unos futuros que todos sabemos y sentimos a veces muy lejanos, en un contexto donde obviamente vivimos un conflicto agudo, una crisis en muchas áreas de nuestras sociedades, de nuestras comunidades, que creemos que tenemos que seguir repensando”.

Por ello, indicó, debemos “seguir dándole relevancia al arte y la creación artística, y lo que tienen que decirnos no sólo los artistas, sino que tenemos mucho que compartir y reflexionar todos”.

En representación del Rector Ennio Vivaldi, la directora de Extensión, Ximena Póo, también se refirió al actual escenario crítico y el diálogo que este puede tener con las artes. “Creemos que efectivamente estamos en un momento de crisis a nivel global, en un momento de mucha congestión, y en ese sentido el arte también pueda dar salidas, imaginar, pensar, crear, y en esa creación estamos todos y todas”.

El Foro de las Artes es una iniciativa de la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

El objetivo de esta actividad es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes por académicos y académicas de la Universidad de Chile, y que se despliegan en diferentes puntos de la actividad en un trabajo colaborativo con espacios externos de participación comunitaria en San Joaquín, El Bosque, Quilicura, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, entre otras comunas de la Región Metropolitana.

Participaron de esta actividad la vicerrectora de Investigación y Desarrollo (s) Silvia Núñez, representantes del Institut Ramon Llull, de centros culturales asociados, estudiantes, funcionarios, académicos y artistas, entre otras y otros.