Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Solicitada por Casa de Bello y otros organismos

CIDH convoca a audiencia pública para analizar la situación de derechos humanos en Chile

A través de una carta enviada ayer al Presidente de la República, la Comisión Internacional de Derechos Humanos informó que ha tomado conocimiento de la grave realidad que atraviesa nuestro país en el contexto de las movilizaciones nacionales. El organismo anunció la realización de una audiencia pública en la que espera recibir, de parte del Estado, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, información sobre el uso de la fuerza por parte de los organismos policiales, la situación de personas heridas y fallecidas, acceso a la justicia e investigaciones en curso, entre otros temas. La cita tendrá lugar el 11 de noviembre en Ecuador.

La CIDH manifestó su preocupación ante la denuncia presentada por la U. de Chile y otros organismos sobre violaciones a los derechos humanos en Chile

La CIDH manifestó su preocupación ante la denuncia presentada por la U. de Chile y otros organismos sobre violaciones a los derechos humanos en Chile

La instancia internacional decidió convocar a una audiencia de oficio, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, el próximo 11 de noviembre. En ella se abordará la realidad nacional.

La instancia internacional decidió convocar a una audiencia de oficio, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, el próximo 11 de noviembre. En ella se abordará la realidad nacional.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, indicó que la celeridad de la respuesta muestra con mucha claridad el importantísimo rol que le cabe a instituciones como la Universidad.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, indicó que la celeridad de la respuesta "muestra con mucha claridad el importantísimo rol que le cabe a instituciones como la Universidad".

La respuesta del organismo da cuenta de la grave situación de violaciones de DD.HH. que se vive en Chile y la urgencia de que el Gobierno rectifique las medidas represivas, señaló el profesor Nash.

La respuesta del organismo "da cuenta de la grave situación de violaciones de DD.HH. que se vive en Chile y la urgencia de que el Gobierno rectifique las medidas represivas", señaló el profesor Nash.

Ayer, la Universidad de Chile, a través de sus Cátedras de Derechos Humanos, de Racismos y Migraciones Contemporáneas, y Amanda Labarca, envió una carta al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, en la que solicitaba una audiencia pública con el fin de que la entidad investigara las violaciones a los derechos humanos denunciadas en el contexto de las masivas protestas en nuestro país. En comunicación recibida hoy y dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el organismo manifestó su preocupación por la situación denunciada por la Universidad de Chile, que, junto con otros organismos, ha alzado la voz para pedir apoyo internacional en este momento crucial.

En concreto, la instancia internacional decidió convocar a una audiencia de oficio, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, el 11 de noviembre de este año, en la que se abordará la realidad nacional y las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos, muchas de ellas ya recogidas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El texto emitido por la CIDH indica que “la Comisión ha decidido convocar a esta audiencia con el fin de recibir información relevante y actualizada sobre la situación de derechos humanos en el contexto de las recientes protestas sociales en Chile y de los hechos violentos que han acontecido en el país desde el 18 de octubre pasado”.

En esta instancia, la Comisión espera recibir información de parte del Estado y la sociedad civil en relación a la adopción y reglamentación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia; uso de la fuerza por parte de los organismos policiales; situación de personas detenidas; situación de periodistas; situación de personas heridas y fallecidas; acceso a la justicia e investigaciones en curso; impactos diferenciados de la violencia en mujeres, niños y niñas; medidas de diálogo entabladas entre diversos actores, así como cualquier otra información de relevancia en el mencionado contexto.

Claudio Nash, académico de la Universidad de Chile y coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, explicó que este anuncio responde a un mecanismo relativamente nuevo que posibilita a la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, a convocar audiencias públicas para acoger la discusión sobre situaciones específicas, graves y urgentes que atraviesen los países.

En este caso, argumentó Nash, a través de esta carta la CIDH se da por enterada de la preocupante situación que atraviesa nuestro país e informa al Presidente de la República que realizará una audiencia pública el 11 de noviembre, a la que el Gobierno puede asistir o no. En el caso chileno, explica el académico experto en derechos humanos, se esperaría, asimismo, la asistencia de entidades como la Cancillería, Carabineros de Chile, la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Aun cuando el Gobierno decida no asistir, la sesión se realizará de todas formas.

Sin embargo, aún no hay certeza sobre la respuesta del Ejecutivo, que, según la misiva, tiene un “plazo de 20 días, contado a partir de la transmisión de la presente comunicación”, para enviar “la lista de personas que desea incluir como integrantes de su delegación, la confirmación de su asistencia en la fecha y hora arriba indicada, así como la versión electrónica del documento escrito donde se resumen los principales aspectos de su exposición, así como toda documentación que considere necesaria en el marco de la audiencia”.

Las organizaciones de la sociedad civil que deseen ser parte de esta convocatoria deben inscribirse a través del siguiente formulario. Una vez analizado el aporte que pueden entregar a la discusión, la CIDH las convocará de manera oficial a la sesión de noviembre.

Claudio Nash, uno de los firmantes de la carta enviada ayer al organismo internacional, señaló que “es muy relevante que la CIDH haya citado a una audiencia pública para tratar la situación de derechos humanos en Chile. Esto da cuenta de la grave situación de violaciones de DD.HH. que se vive en Chile y la urgencia de que el Gobierno rectifique las medidas represivas que ha tomado frente a las movilizaciones ciudadanas”.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, entidad que aloja a las Cátedras ya mencionadas, Faride Zeran, explicitó que la celeridad de esta respuesta muestra la preocupación internacional por la grave crisis que atraviesa nuestro país “y muestra con mucha claridad el importantísimo rol que le cabe a instituciones como la Universidad de Chile en la denuncia y presión nacional e internacional para obligar al respeto de los derechos humanos”.

También en el ámbito de la protección de los derechos humanos y ante la petición del Gobierno, la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias registradas en el país. Al respecto, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que "saludamos esta decisión y como Universidad de Chile nos ponemos a disposición de dicha misión para facilitar su trabajo".

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u158776
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: