Ante estallido social

U. de Chile convoca a toda la comunidad a un Encuentro Universitario por un nuevo Acuerdo Social

U. de Chile convoca Encuentro Universitario por nuevo Acuerdo Social
El Comité de Coordinación Institucional convocó a un "Encuentro Universitario por un nuevo pacto social", que incluirá debates transversales con participación de toda la comunidad.
Afiche de difusión encuentro

Desde esta semana y por decisión del Comité de Coordinación Institucional, la U. de Chile ha convocado al Encuentro Universitario “La Universidad de Chile y el nuevo Acuerdo Social” que se desarrollará simultáneamente en todas las facultades e institutos, sumando a la participación triestamental de la comunidad a expertos nacionales, dirigentes sociales y autoridades públicas, para elaborar una síntesis de propuestas transversales en los asuntos priorizados por la agenda ciudadana.

Estos encuentros se desarrollarán a nivel local y transversal en toda la universidad con actividades, cabildos y mesas de trabajo locales iniciadas desde este lunes en las distintas unidades académicas, y que alimentarán los foros transversales que se realizarán desde este martes en la Casa Central, para así potenciar la reflexión, y en conjunto canalizar y consolidar los aportes locales a nivel institucional.

Las distintas instancias contemplarán la representación disciplinaria, de género, generacional, estamental y para ello se ha convocado a representantes de la sociedad civil, dirigentes sociales, expertos, autoridades públicas y a la comunidad universitaria para fomar parte activa de este proceso.

Debate transversal: "Los desafíos de la democracia ante las demandas por un nuevo acuerdo social"

Martes 29 de Octubre, 09:30 horas
Patio Andrés Bello, Casa Central U. de Chile

Palabras de inauguración:

• Ennio Vivaldi, Rector
  • Felipe Hinojosa, vicepresidente del Senado Universitario
  • Emilia Schneider, presidenta de la FECH
  • Myriam Barahona, presidenta de la Fenafuch
  • Kemy Oyarzún, presidenta Acauch
  • Juliette Marin, presidenta Sitrahuch

Panelistas:

• Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho;
  • Claudia Heiss, directora de la carrera de Ciencia Política;
  • Sofía Donoso, académica de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Gabriel González, senador universitario

Encuentros locales en Institutos y Facultades

En el marco del proceso de discusión convocado por el Consejo de Coordinación Institucional, funcionarios, funcionarias, estudiantes, académicas y académicos de diferentes unidades de la universidad se reunieron este lunes para iniciar una reflexión conjunta sobre las vías de transformación política y social que pueden contribuir a profundizar la democracia y la justicia social en el país.

Durante la jornada del 28 de octubre se reunieron las facultades de Filosofía y Humanidades; Ciencias Sociales; Arquitectura y Urbanismo; Artes y los institutos de la Comunicación e Imagen y Asuntos Públicos, así como las y los trabajadores de Servicios Centrales, entre otros espacios que se están incorporando al proceso.

Entre las materias que se abordaron en las distintas instancias, se analizó la coyuntura nacional, la demanda por una Asamblea Constituyente, la importancia del resguardo de los Derechos Humanos, así como la realidad interna de la institución y su proyección en el futuro.

Desde las comunidades y los gremios se llamó a participar de los encuentros transversales que comenzarán este martes 29 de Octubre en Casa Central, y continuar asistiendo y discutiendo al interior de las asambleas triestamentales en los diferentes espacios universitarios.