Iniciativas Universitarias

Hoy en la Chile: 24 de octubre

Hoy en la Chile: 24 de octubre

Este informativo presentará cada día un resumen de los acontecimientos, aportes e iniciativas que nuestra comunidad universitaria desarrolla en el contexto del Estado de Emergencia para apoyar y aportar a la difícil situación nacional. Así, junto a las noticias habituales presentaremos muy resumidamente información actualizada de lo que pasa en los distintos campus.

Hoy en la Chile: 24 de octubre

• Universidad de Chile junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Camerata Vocal, en alianza con el Comité de Coordinación Institucional, invitan a un Encuentro de Música y Diálogo para mañana viernes 25 de octubre a las 12 horas en Casa Central.

• Equipo de Salud Mental de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico de la U. de Chile, entregan 7 consejos claves para preservar el bienestar psicosocial de la población en un contexto de crisis como el actual.

Radio Universidad de Chile realiza programación especial con el fin de abrir las voces ciudadanas en el marco de las movilizaciones y del Estado de Excepción.

• La FECh desarrolla múltiples inciativas en apoyo a la comunidad. Así, han generado un “Pikete jurídico”, donde estudiantes, profesionales y técnicos del área jurídica apoyan con asesoría y trámites legales a victimas de abusos y represión por parte de FFAA y FFEE. Esta iniciativa nace en la Universidad y es levantada por el Centro de Estudiantes de Derecho, Abofem, Casa Común y Corporación 4 de agosto. El denominado “Pikete de Comunicaciones”, en tanto, colabora en la difusión de información.

• Transmisión especial y triestamental en Radio JGM: desde el lunes 21 de octubre, y hasta que concluya el Estado de Emergencia y los militares salgan de la calle, Radio JGM -en colaboración con el podcast Copadas, el programa Chile a Todo color de Revista Sur y la FECh- realiza una transmisión con despachos desde todo Chile con reporteros en terreno. Los centros de estudiantes mayoritariamente se están coordinando con la FECh en este ámbito.

• Desde el Instituto de la Comunicación e Imagen se desarrollan múltiples acciones tendientes a ampliar las miradas dentro de la cobertura mediática y proteger el derecho a la información a través de cápsulas audiovisuales, entre otros productos e iniciativas.

• Integrantes del Departamento de Enfermería de la U. de Chile generan diversos aportes al cuidado de la salud de las personas. Han levantado una campaña para comprar insumos para la atención de herid@s en distintos puntos de la ciudad. Al mismo tiempo, convocan a colaborar en la atención directa de heridos, en los siguientes puntos de la ciudad desde el mediodía: Sede FECH: Periodista J. Carrasco Tapia #9. Mt Baquedano, Granados #551. Mt Santa Lucía, Londres #38. Además, invitan a quienes puedan ser donantes de sangre, acercarse a Hospitales públicos de sus sectores.

• La Facultad de Ciencias Sociales convoca a un Cabildo Ciudadano para el próximo lunes 28 de octubre. Además, ha generado el Boletín Especial: Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales.

• Funcionarios de la Universidad de Chile, convocados por la Fenafuch, Acauch y Sitrahuch, activan sus acciones en contextos de movilización nacional. Citan nuevamente a las bases para mañana 25 en la explanada de la Torre 15.