Propuesta de la Casa de Bello para el país

Derechos Humanos será el tema del segundo debate transversal en miras a un acuerdo social

DD. HH. será el tema del segundo debate transversal de la U. de Chile
La Universidad de Chile convoca al Segundo Debate Transversal, que reunirá a la comunidad en torno a la situación de los DD.HH. en Chile.
La Universidad de Chile convoca al Segundo Debate Transversal, que reunirá a la comunidad en torno a la situación de los DD.HH. en Chile.
El proceso es organizado por el Comité de Coordinación Institucional, integrado por Rectoría, Senado Universitario, Consejo Universitario, Consejo de Evaluación, representantes gremiales y la Fech.
El proceso es organizado por el Comité de Coordinación Institucional, integrado por Rectoría, Senado Universitario, Consejo Universitario, Consejo de Evaluación, representantes gremiales y la Fech.

El Encuentro Universitario Triestamental es un proceso participativo que se extenderá hasta fines de noviembre, y que incluye tanto la discusión y elaboración de propuestas a nivel local y transversal, como la organización de foros temáticos que buscan alimentar y motivar dicha participación. Todo lo anterior, con la finalidad de elaborar síntesis de propuestas transversales a partir de las discusiones de la comunidad en los asuntos priorizados por la agenda ciudadana.

El proceso es organizado por el Comité de Coordinación Institucional, integrado por la Rectoría, el Senado Universitario, el Consejo Universitario y el Consejo de Evaluación, reuniendo, además, a los tres estamentos universitarios en torno a temas de relevancia nacional e institucional a través de sus representantes gremiales.

Están contemplados dos procesos paralelos de discusión y elaboración de propuestas ya en curso. El primero de ellos asociado a encuentros y cabildos locales. El segundo, incluye una serie de Debates transversales -que se están realizando en Casa Central- a partir de ejes prioritarios. De cada proceso se elaborará una síntesis, que a su vez constituirá la base del documento final con las primeras propuestas de la Universidad al país.

"En el crucial momento que vive el país, la Universidad de Chile tiene la gran responsabilidad de generar análisis independientes de intereses creados y hacer propuestas constructivas. El Encuentro Universitario es una instancia para que la comunidad reflexione y se comprometa en esta tarea", indicó el Rector Ennio Vivaldi.

Segundo Debate Transversal Universitario: “Derechos Humanos, crisis y democracia”

Luego del primer Debate Transversal "Los desafíos de la democracia ante las demandas por un nuevo acuerdo social", realizado el pasado martes 29 de octubre, la Universidad de Chile convoca al segundo de estos encuentros, que reunirá a la comunidad en torno a la situación de los Derechos Humanos en Chile.

Participarán de esta instancia Beatriz Contreras, jefa Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Claudio Nash, coordinador académico de la Cátedra de DD.HH. de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones; Nancy Yáñez, directora del Centro de DD.HH. de la Facultad de Derecho; Claudia Zapata, integrante de la Cátedra de Migraciones y Racismos Contemporáneos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones; Verónica Figueroa, senadora universitaria y académica del Instituto de Asuntos Públicos; y Vicente Bustos, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

La actividad se realizará este lunes 4 de noviembre desde las 11:30 horas en el Patio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile.

Esta semana las facultades de Medicina, Filosofía y Humanidades, Ciencias, Artes, Economía y Negocios, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales, además de los institutos de Asuntos Públicos, de la Comunicación e Imagen y de Tecnología de los Alimentos, junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación, realizaron esta semana diversos encuentros de reflexión y cabildos que continuarán la próxima semana. Por su parte, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo concluyó sus cabildos triestamentales este miércoles 30 de octubre.