Iniciativas Universitarias

Hoy en la Chile: 28 de octubre

Este informativo presenta cada día un resumen de los acontecimientos, aportes e iniciativas que nuestra comunidad universitaria desarrolla en el contexto del Estado de Emergencia para apoyar y aportar a la difícil situación nacional. Así, junto a las noticias habituales presentaremos muy resumidamente información actualizada de lo que pasa en los distintos campus, tal como lo siguiente:

• La Red de Universidades del Estado de Chile escribió una Carta Abierta al país donde los planteles indican que "las grandes movilizaciones sociales de los últimos días, han dejado en evidencia un profundo malestar de la sociedad chilena producto del modelo social, cultural y económico que hemos construido desde hace décadas y que no ha sido capaz de disminuir la desigualdad y promover la cohesión social de nuestro país". Puede leer la carta completa haciendo clic aquí.
  • Considerando la demanda que se ha repetido en los últimos días por un proceso Constituyente, académicos y estudiantes de los Departamentos de Ciencia de la Computación de las Universidades de Chile y PUC, miembros del Centro de Investigación de la Web Semántica, crearon el portal http://constitucionabierta.cl/ donde los datos del Proceso Constituyente hecho durante el gobierno de Michelle Bachelet están disponibles abiertamente para todas y todos para interactuar con las opiniones expresadas en este proceso en un Explorador de Conceptos Constitucionales con datos oficiales del proceso.
  • El Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile pone a disposición de la ciudadanía y de los actores políticos los documentos de sistematización de esa experiencia constituyente, para que los consulten y los consideren como insumo en los cambios que esta semana de movilizaciones y protestas ha abierto. La sistematización que es pública, estaba disponible hasta marzo de 2018 a través del sitio web del comité de sistematización que realizó este trabajo. Se entregó todo el material a la Biblioteca Nacional, donde también pueden acceder a ella. Toda la información acá.
  • La campaña #ICEIChileDesperto cuenta con material analítico y crítico respecto de los discursos mediáticos para comprender el descontento social. En esta oportunidad, el Instituto de la Comunicación e Imagen continúa con las voces de los niños y las niñas "porque ellos también tienen algo que decir sobre lo que quieren para su país". Video acá.
  • Además, en otro video emitido el fin de semana, los impulsores de esta campaña se avocan a explicar cómo funciona la construcción mediática de la Ciudad del Miedo. Video acá.
  • Organismos y unidades de la Universidad continúan emitiendo declaraciones con el fin de alertar sobre aspectos específicos de la contingencia.
  • La Comisión de Encuestas Ciudadanas de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile invita a responder una medición que tiene como propósito recopilar información acerca de la situación actual que atraviesa nuestro país a través de preguntas hacia la ciudadanía. Además, en caso de haber atravesado situaciones de riesgo o haber sido agredido/a por Fuerzas Armadas o Carabineros, se pretende realizar un catastro con dichos datos que permitan visibilizar la aguda crisis chilena. Responda a la encuesta acá.
  • Además, el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), la Facultad de Economía y Negocios (FEN), y la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas convocan a jornadas de reflexión para mañana martes 29 de octubre.
  • Por último, recordamos que hoy se realizó la primera etapa del Encuentro Universitario que desarrolla nuestra Universidad esta semana, cuyos  detalles se pueden encontrar aquí.