"Llegó la hora de hablar para transformar":

ICEI de la U. de Chile realiza Cabildo Abierto en el Campus Juan Gómez Millas

ICEI de la U. de Chile realiza Cabildo Abierto en el Campus

Este miércoles 30 de octubre, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile fue escenario del primer Cabildo Abierto del Campus Juan Gómez Millas, instancia que reunió a más de 130 personas en el Auditorio Müller-Bueno para reflexionar acerca de las razones de la profunda crisis social y política que vive el país, y proponer líneas de trabajo para avanzar en la elaboración de un nuevo pacto social.

La propuesta de realizar un cabildo triestamental abierto a todas las facultades del Campus Juan Gómez Millas, así como a las vecinas y vecinos de las comunidades aledañas, surgió durante la asamblea realizada el lunes 28 de octubre en el ICEI. En esa oportunidad se formó una comisión integrada por estudiantes, funcionarias/os y académicas/os, quienes convocaron a este cabildo bajo la consigna de que “llegó la hora de hablar y transformar”

La metodología que se aplicó en el desarrollo de esta actividad abierta de discusión fue la de el "árbol de problemas" y consistió en que cada participante reflexionara y comunicara a viva voz o de forma escrita cuál era -a su juicio-, el origen del malestar social que se vive actualmente en el país y que se ha expresado en múltiples protestas en espacios públicos.

Así, el diálogo generado entre los y las participantes dio algunas ideas principales, entre las cuales destacaron:

• El problema es la Constitución de 1980 que rige el país con amarres de la dictadura de Pinochet, que no garantiza el respeto a los DD.HH. y que ha instalado el miedo como motor social y la normalización de la falta de libertades.
  • Chile vive un problema de identidad, en donde se necesita definir qué somos y qué quisiéramos ser como sociedad.
  • Tenemos un problema con la tolerancia, no entendida como aguantar al otro, sino que verdaderamente incluir lo que el otro piensa o dice en mi propia realidad e impulsar la diversidad, especialmente del conocimiento. Así mismo, se identificó una falta de empatía que permita mirarnos desde las similitudes, y que hay una falta de emocionalidad en las personas.

• El neoliberalismo capitalista instalado en la sociedad ha promovido la precarización de la vida y la poca participación en los espacios, en un sistema económico que entiende la propiedad privada como eje fundamental de la sociedad. El lucro como objetivo final ha instalado una lógica que nos considera como instrumentos y no como seres humanos, propicia la alienación del trabajo y la pérdida de identidad que nos impide ser pueblo.
  • La falta de cuestionamientos sobre el centralismo, la desigualdad estructural generada por el sistema neoliberal, la explotación y la clase política.
  • La ausencia de derechos sociales, porque tenemos una Constitución que no los garantiza y que impide al Estado entrar en áreas que son entregadas al mercado. Nos impide ser una sociedad solidaria.
  • Una democracia defectuosa, hija de la transición pactada y de la Constitución de Pinochet. Faltan mecanismos de participación y real ejercicio del poder por parte de la sociedad.

Así, tras la recopilación de todas las visiones de quienes participaron en el cabildo, se llegó a la conclusión de que los orígenes del problema que se vive en Chile, en orden decreciente, serían:

1. El sistema económico y social: capitalismo, neoliberalismo y la consecuente falta de empatía que provoca en las personas.
  2. La Constitución de 1980.
  3. La inequidad o desigualdad.
  4. Las injusticias sociales.

Al finalizar el encuentro surgieron inquietudes por la continuidad de este espacio de diálogo y se acordó que la comisión triestamental del ICEI llamaría a un nuevo encuentro, con miras a ampliar la convocatoria para incluir a vecinas y vecinos del Campus Juan Gómez Millas.