Reconocimiento

Universidad de Chile entregó Medalla Rectoral al profesor Dino Giussani

U. de Chile entregó Medalla Rectoral al profesor Dino Giussani
El profesor Giussani recibió el reconocimiento de manos del Rector Ennio Vivaldi.
El profesor Giussani recibió el reconocimiento de manos del Rector Ennio Vivaldi.
El académico expuso parte de los resultados de sus investigaciones sobre el impacto baja oxigenación durante el embarazo en el desarrollo del feto.
El académico expuso parte de los resultados de sus investigaciones sobre el impacto baja oxigenación durante el embarazo en el desarrollo del feto.
Estudiantes, académicos e investigadores fueron parte de la ceremonia desarrollada en el Programa de Fisiopatología de la Facultad de Medicina, en el  Hospital del Salvador.
Estudiantes, académicos e investigadores fueron parte de la ceremonia desarrollada en el Programa de Fisiopatología de la Facultad de Medicina, en el Hospital del Salvador.
La presentación del homenajeado estuvo a cargo de Anibal Llanos, Profesor Titular de la Facultad de Medicina.
La presentación del homenajeado estuvo a cargo de Anibal Llanos, Profesor Titular de la Facultad de Medicina.

El estudio de los efectos de la baja oxigenación durante el embarazo en el desarrollo del feto y qué consecuencias pueden tener estas para la fisiología y salud en el adulto. Este es el tema de investigación desarrollado por Dino A Giussani, académico de la Universidad de Cambrigde que realizó dos años de Post-Doctoral Fellowship en el Laboratorio de Fisiología y Fisiopatología del Desarrollo (FFDD), ahora Programa de Fisiopatología de la Facultad de Medicina.

Este ámbito, explicó el profesor Giussani, “actualmente en todo el mundo es un tema efervescente en la fisiología de la reproducción, donde hay un enfoque muy principal entre el embarazado complicado y qué efecto puede tener en el futuro del feto”. Esto fue justamente lo abordado por el especialista en su paso por la Universidad de Chile, a partir de la adjudicación de recursos de The Wellcome Trust, trabajo que produjo 25 papers en Journals de alto impacto, como el Journal of Physiology.

Respecto a este reconocimiento, comentó el especialista, “representa el trabajo de un gran equipo de investigadores de la Universidad de Chile, donde ahora hay nuevas generaciones, entonces es un trabajo ya casi transgeneracional, y donde resalta el gran trabajo que ha fomentado el profesor Anibal Llanos, de no solamente de alta calidad científica, sino que también de fomentar una colaboración entre gente de varias disciplinas”.

Al respecto, el profesor Llanos -quien presentó al homenajeado en la ceremonia- indicó que “una de las mayores satisfacciones que puede tener un profesor es cuando un discípulo recibe una gran distinción como esta medalla rectoral que se le confiere hoy”, la que se suma a su título de Profesor Honorario de la U. de Chile, entregado el 2002.

“La labor del profesor Giussani ha sido y es extraordinaria, y afortunadamente para nosotros y el mundo nos quedan muchos años más de su perceptiva interpretación de la materia a través del experimento, transitando de lo confuso a lo cierto, y siendo testigo de su búsqueda sistemática de la verdad”, indicó también el académico.

“Lo que hemos visto acá es cómo desde la academia nos hacemos cargo de los problemas que afectan a nuestra población, y eso lo destaco porque es la esencia misma y definitoria, probablemente de la academia en general, pero muy especialmente lo que ha sido la historia de la Universidad de Chile", indicó por su parte el Rector Vivaldi en esta ceremonia en la que también participaron la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la directora de Investigación, Silvia Núñez; además de estudiantes, profesionales, funcionarios e investigadores.