Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Comunicado Comisión Asesora de Investigación, Ciencia y Tecnología del CRUCH

Ante la necesidad de adaptar la agenda producto de los acontecimientos y manifestaciones sociales en Chile, el Presidente de la Comisión Asesora de Investigación, Ciencia y Tecnología del CRUCH, Adrián Palacios, redactó un comunicado para solicitar mayor plazo en la postulación de fondos concursables abiertos. "La contingencia nacional que nos encontramos viviendo como país ha impactado fuertemente, y de manera imprevista, a todas las universidades chilenas", enfatizó.

El comunicado enviado a Conicyt y la Iniciativa Milenio, expresa la necesidad de adaptar la agenda de las universidades chilenas ante la contingencia nacional.

El comunicado enviado a Conicyt y la Iniciativa Milenio, expresa la necesidad de adaptar la agenda de las universidades chilenas ante la contingencia nacional.

La Comisión Asesora de Investigación, Ciencia y Tecnología del CRUCH, busca extender el plazo de postulación para los fondos concursables vigentes.

La Comisión Asesora de Investigación, Ciencia y Tecnología del CRUCH, busca extender el plazo de postulación para los fondos concursables vigentes.

El Presidente de la Comisión, Adrián Palacios, enfatiza que los efectos de la contingencia nacional han sido extensos y limitantes para todos los estamentos de la comunidad universitaria.

El Presidente de la Comisión, Adrián Palacios, enfatiza que los efectos de la contingencia nacional han sido extensos y limitantes para todos los estamentos de la comunidad universitaria.

Documentos adjuntos
Comunicado

Para vuestra consideración,

Debido a la actual situación de inestabilidad política y social en la cual se encuentra inmerso el país, como comunidad Universitaria nos encontramos desde hace ya tres semanas con el cierre de prácticamente todas nuestras unidades académicas y administrativas. Al respecto, resulta crítico que nuestros Académicos y Estudiantes puedan disponer del tiempo y la tranquilidad necesaria para poder postular a los diferentes concursos abiertos a través de CONICYT, Iniciativa Científica Milenio y del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado.

Por la presente, solicitamos vuestra mayor consideración para aplazar las fechas de postulación que rigen para todos los concursos abiertos en la actualidad que corresponden a Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2020, Concurso Fondef (Idea y Adulto Mayor), PIA Anillos en Ciencia y Tecnología Región B. O´Higgins, Tiempo APEX de Telescopio y Fondequip Regional de la Región Bernardo O´Higgins, con la finalidad de que nuestros Académicos tengan el tiempo suficiente para formular de manera apropiada sus proyectos y de manera de entregar los apoyos institucionales que son necesarios para estas postulaciones.

Actualmente no están dadas las condiciones necesarias para la preparación de postulaciones de proyectos, realizar contactos con instituciones extranjeras y desarrollar los apoyos internos que requieren las propuestas de investigación. A ello se suma la responsabilidad de académicos y autoridades universitarias de contención a través de instancias de diálogos con estudiantes, académicos y funcionarios que se han estado desarrollando al interior de nuestras instituciones, cuando ello ha sido posible. Finalmente, también solicitamos considerar extender los plazos para el Concurso, actualmente abierto, Beca de Doctorado Nacional año académico 2020 cuyo cierre está presupuestado para el 6 de Diciembre próximo, y para la próxima apertura del Concurso de beca de Magíster Nacional año académico 2020, para que nuestros Programas de Postgrado puedan concluir sus procesos de postulación, selección y admisión, como también que los estudiantes seleccionados puedan reunir los documentos que deben solicitar a sus respectivas Unidades Académicas que hasta el día de hoy permanecen cerradas.

Queremos valorar y agradecer la modificación de plazo de entrega de informes Fondecyt de Iniciación. Sin embargo, solicitamos dar las flexibilidades en los casos que se requieran pues, en el caso de los informes finales, muchos de ellos requieren del informe de los comités de ética, los que producto de la contingencia actual tampoco han podido operar al ritmo habitual.

La contingencia nacional que nos encontramos viviendo como país ha impactado fuertemente, y de manera imprevista, a todas las universidades chilenas. Sus efectos han sido extensos y limitantes para todos los estamentos de la comunidad universitaria, estando en muchos casos fuera de nuestro control implementar medidas paliativas, dada la complejidad de la situación.

Les agradecemos desde ya su consideración y apoyo al respecto.

Con nuestros saludos cordiales, 

Dr. Adrian Palacios Vargas
Presidente
Comisión Asesora de Investigación, Ciencia y Tecnología
Consejo de Rectores de las Universidades de Chile

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159097
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: