Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Columna de Opinión:

En tiempos de mucha información, verifica lo que compartes

Ante los flujos informativos circulantes respecto a diferentes aspectos de las movilizaciones sociales, tanto en medios de comunicación, plataformas web y redes sociales, el oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Andrés Peñailillo, entrega una serie de recomendaciones para abordar lo que se denominan "Fake News".

Ante el creciente volumen de información que circula por internet, comprobar la veracidad de dicha información se hace muy necesario para no caer en noticias falsas o fake news, plantea la columna.

"Ante el creciente volumen de información que circula por internet, comprobar la veracidad de dicha información se hace muy necesario para no caer en noticias falsas o fake news", plantea la columna.

Andrés Peñailillo, oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile.

Andrés Peñailillo, oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile.

Hoy nuestro país está pasando por una situación muy complicada, en la cual un gran porcentaje de la ciudadanía se está manifestando en diversas formas, planteando mejorar las condiciones de vida, disminuir de la desigualdad, entre otras necesidades básicas; pero no quiero referirme al tema de actualidad sino abordar la importancia de, ante el creciente volumen de información que circula por internet, comprobar la veracidad de dicha información se hace muy necesario para no caer en noticias falsas o fake news.

Estas noticias falsas alimentan la desinformación generalizada, ya que nuestra tecnología actual facilita que la información sea rápidamente “viralizada” por redes sociales, llegando inclusive a confundir a diferentes medios o páginas web que comparten este tipo de información.

Para evitar caer y creer en ellas, es muy importante que quien la reciba, se tome el tiempo de analizar algunos aspectos fundamentales antes de compartirla, como por ejemplo los siguientes:

  • Verificar la fuente: si es un enlace a una noticia, revisar si se trata de un sitio web de un medio confiable y si además existen referencias a otra información que confirme la fuente.
  • Verificar temporalidad: muchas veces se comparten noticias reales, pero de fechas anteriores y se dan por ocurridas en el contexto actual. Es recomendable verificar siempre la fecha de la información. También es posible revisar si se trata de información preliminar y si habrá alguna actualización.
  • Verificar la veracidad: si una noticia es muy extravagante o inusual, es posible que sea falsa. También se puede tratar de una sátira o de sarcasmo en algunos casos. Es importante investigar el origen de la noticia y el autor.
  • Verificar con un experto: siempre es necesario corroborar la noticia o historia con un experto que pueda tener conocimientos más acabados y nos ayude a identificar la veracidad o reconocer al autor de la información.
  • Verificar medios: es conocido que en redes sociales circulan una gran cantidad de imágenes y videos, que podrían eventualmente estar intervenidos. En el caso de las imágenes se deben analizar detalles como diferencia de colores, partes superpuestas, para detectar cualquier tipo de manipulación, borrado o modificación para alterar su veracidad. En el caso de los videos, siempre que se disponga, se deben revisar otros videos ya que también es posible acortar o adulterar situaciones que sesgan la interpretación de quien lo ve.
  • Comparar: en cualquier caso, se debe verificar y comprobar en diferentes medios digitales, de modo de corroborar la veracidad de la información. Una búsqueda simple en internet de otras noticias similares, permitirá formarse una mejor idea de la noticia.

Es importante estar muy atentos, porque muchas veces por querer compartir información de forma rápida y dejándose llevar por cualquier tipo de preferencia personal, podemos ayudar a difundir una noticia falsa. La recomendación general es antes de compartir, tomarse un tiempo de analizar la veracidad de la noticia y siempre desde la base de confirmar antes de compartir.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159105
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: