Columna del Prof. Juan Cortés, Vicerrector VAEC

Naturaleza y Política

Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés.

La observación cotidiana de la naturaleza nos va informando, casi sin darnos cuenta, de su interacción con el medio. El cauce de los ríos llevando el agua al mar, los senderos que atraviesan los campos señalando la ruta, el reparador sueño durante la noche y que llega una vez que la luz del sol desaparece, resultan claros ejemplos de la manera en que las estructuras se establecen, siempre como el resultado del funcionamiento, del actuar de algo.

Esta observación nos ayuda a entender la realidad social que hoy vivimos y a distinguir didácticamente las consecuencias del funcionamiento de un modelo político y económico sobre una sociedad que no ha construido acuerdos amplios en estos ámbitos, ni ha contado con los mecanismos para decidir mayoritariamente sobre su funcionamiento.

Las demandas de los movimientos sociales que hoy se expresan con fuerza en las calles no son más que el reflejo de una necesidad de cambio de este ordenamiento político, sin el cual resulta ilusorio una recomposición de la convivencia sin un cambio en su paradigma .

La Constitución es la fuente de la cual emana el ordenamiento de un Estado, quien define su organización y estructura, y por lo tanto el órgano que es imperioso reemplazar.