Iniciativas Universitarias

Hoy en la Chile: 30 de octubre

Este informativo presenta cada día un resumen de los acontecimientos, aportes e iniciativas que nuestra comunidad universitaria desarrolla en el contexto de las movilizaciones y demandas sociales para apoyar y aportar a la difícil situación nacional. Así, junto a las noticias habituales presentamos resumidamente información actualizada de lo que pasa en los distintos campus y unidades académicas:

• Cerca de un centenar de personas que componen nuestra comunidad universitaria han participado del debate público como fuentes de información, voceros o columnistas respecto de diversas aristas de la contingencia entre el pasado 26 y hasta el día de ayer, algo que se puede revisar en toda su extensión haciendo clic aquí.
  • El CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación convoca a docentes y pedagogos a la creación de un banco de datos de actividades y planificaciones para discutir con los estudiantes la situación país. Quienes deseen, pueden subir su material haciendo clic aquí.
  • La Defensoría Jurídica entregó datos actualizados: hasta el 30 de octubre, el organismo ha recibido 823 denuncias, que se desglosan en 573 casos de disparos de proyectiles no balísticos generando lesiones de distinta consideración, incluyendo oculares o cercanas a la región ocular, de las que se han reportado 84 casos. También se han denunciado 73 casos de lanzamiento de bombas lacrimógenas lanzadas directamente al cuerpo. Hay 58 denuncias de golpes causando lesiones, 3 denuncias por desnudamientos, 3 casos de atropellos por vehículos policiales, 3 de denuncias por lesiones que afectan a personas en situación de calle, y 1 denuncia por impacto de bala alojada en el abdomen. En tanto, hoy 30 de octubre se informó de un nuevo caso de una persona presuntamente desaparecida, vista por última vez el 20 de octubre en las proximidades del Metro Baquedano.
  • Este lunes 04 de noviembre a las 11:30 hrs. se realizará el segundo encuentro triestamental en la Casa Central sobre Derechos Humanos en el marco de movilizaciones ciudadanas, continuando con el ciclo de reflexiones "La Universidad de Chile y el nuevo acuerdo social". Más detalles acá.
  • ¿Cómo explicarle a las y los niños el momento que estamos enfrentando como país? En el siguiente video, la directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), Vania Martínez, entrega algunos consejos en un video que puedes ver haciendo clic aquí.
  • A través de una transmisión especial, Radio JGM se encuentra realizando despachos desde todo Chile con reporteros en terreno.
  • Radio Universidad de Chile también continúa con programación especial con su departamento de prensa.
  • Lea las declaraciones de la Comunidad Universitaria en relación a la actual situación del país haciendo clic aquí.