FOUCh entregará de forma gratuita prótesis oculares a las víctimas de violencia de Estado

FOUCh entregará prótesis oculares a víctimas de violencia de Estado

Con la certeza de levantar el compromiso de la reparación oportuna con prótesis oculares a los heridos y las heridas por trauma ocular, situación calificada como catástrofe sanitaria en Chile, la Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo, anunció que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile pondrá a disposición de los afectados y afectadas por la violencia de Estado, sin costos para las víctimas, su Servicio de Prótesis Máxilo Facial para la rehabilitación en base a prótesis oculares.

Para obtener este beneficio, los lesionados, deben ser derivados por la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital Salvador o por un médico especialista en Oftalmología, caso en el que deberá asistir con la certificación de alguna institución de asistencia a las víctimas de la represión policial, tales como Cruz Roja, Casa FECH, INDH.

“Como institución pública y estatal, tenemos el deber y el compromiso con la salud de nuestra población, principalmente con aquellos más vulnerables que han sido mutilados a manos de agentes del Estado, generando un daño irreparable que los coinvierte en personas en situación de discapacidad a muy temprana edad, los hijos e hijas de Chile”, declaró la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo.

Como Facultad de Odontología, indicó la Decana Morales, “los cirujanos dentistas somos los encargados de la preparación y rehabilitación con prótesis oculares, realizando estas acciones desde el año 1946, por tanto, disponemos de una experticia en términos de la rehabilitación de estas personas que han sido mutiladas por el Estado, para entregarles a ellos, una rehabilitación parcial”. Sin embargo, añadió la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, “frente a lo grave de la situación, se hace necesario establecer vínculos y asociaciones con otros especialistas, que permitan que estas personas, víctimas de este trauma puedan vivir una mejor vida, en términos de sus condiciones y, por esa razón, hemos establecido el vínculo con el Colegio Médico, para entregar una visión integral de la rehabilitación de los pacientes”.

La alta experiencia y dilatada trayectoria del Servicio de Prótesis Máxilo Facial de la Facultad de Odontología, faculta a sus expertos para brindar una atención profesional de alta calidad, además de constituir una respuesta humanitaria ante esta flagrante violación a los DD.HH de principalmente jóvenes de nuestro país.

El Director del Servicio de Prótesis Máxilo Facial, Dr. Sebastián Córdova, indicó que, “como dentistas, confeccionamos las prótesis oculares en Chile, desde la Universidad de Chile. De manera voluntaria y con todo el corazón, nuestro equipo se ha puesto a disposición de la Universidad y de los pacientes que requieren rehabilitación”.

Las cifras de personas con daño irreparable en sus ojos, debido a la violencia de Estado, se eleva sobre las dos centenas. No obstante, aclaró el Dr. Córdova, “hay muchos globos oculares que se han perdido ahora, pero algunos se van a perder en un año, en dos, en cinco, incluso en diez años más, porque son secuelas que van a ir apareciendo en el tiempo. Para esos pacientes también vamos a estar”.

El llamado al cese del uso de balines contra la manifestación social

El Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi valoró el trabajo de la Facultad de Odontología y fue categórico al insistir en que “no se pueden utilizar armamentos que producen lesiones que pueden terminar con la pérdida de un ojo. Responsablemente no se pueden seguir utilizando esas armas”.

Asimismo, el Rector reiteró que, “como Universidad de Chile, queremos contribuir a prevenir que no se sigan haciendo esos daños y estamos disponibles para colaborar en nuevas formas de entender la conservación del orden que apunten a no lesionar a quienes están manifestándose pacíficamente”.

La Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izquia Siches, agradeció el compromiso de la Universidad de Chile por ponerse a disposición del país, “entendiendo que dentro de sus estudiantes también, lamentamos un lesionado con un estallido ocular, que conocimos los últimos días”, aludiendo al caso del estudiante de Actuación Teatral, Vicente Muñoz quien perdió la visión de su ojo izquierdo tras haber recibido un impacto de balín disparado por Carabineros el pasado lunes en una manifestación en Plaza Italia.

Como Colegio Médico de Chile, aseguró la presidenta del gremio, “hemos estado acompañando a las víctimas de estas lesiones, monitorizando y también develando cuáles son estas cifras, por lo que, volver a reiterar nuestro llamado de cesar en el uso de balines en el marco de un acuerdo por la paz”.

La Dra. Siches comunicó la realización de una reunión interdisciplinaria, donde participará “la Universidad de Chile, los odontólogos, la Sociedad de Oftalmología y distintas especialidades, porque entendemos que este proceso de reparación requiere sicólogos, siquiatras, además del apoyo de la fiscalía para poder trabajar con las víctimas”; y recalcó que esperan que el programa del Ministerio de salud recientemente anunciado, “financie también a posteriori, todas las etapas de reparación que requieren los pacientes”.

En representación de la Sociedad Chilena de Oftalmología, el Dr. Gonzalo Varas, se sumó a los agradecimientos a la invitación de la Universidad de Chile a participar de esta iniciativa. “Como Sociedad Chilena de Oftalmología estamos muy preocupados de este tema y hemos hecho un llamado también a detener el uso de balines (…) Estamos dispuestos a trabajar en equipo, tenemos especialistas para atender estos pacientes, y para sumarnos a equipos multidisciplinarios que serán necesarios para la rehabilitación de todos ellos”, manifestó el especialista.