Resultados serán entregados a la Mesa de Unidad Social y a la Casa de Bello

Estudiantes, académicas, funcionarias, egresadas y jubiladas se reunieron en cabildo autoconvocado de mujeres y disidentes sexuales

U. de Chile realizó cabildo de mujeres y disidentes sexuales
Diversas generaciones se reunieron en la Casa Central este 13 de noviembre en este cabildo autoconvocado.
La presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Juliette Marín; la presidenta de la FECH, Emilia Schneider, y Kemy Oyrazín, presidenta de la Asociación de Académicas y Académicos.

El encuentro, cuyo puntapié inicial fue dado por Kemy Oyrazín, presidenta de la Asociación de Académicas y Académicos (Acauch); la presidenta de la FECH, Emilia Schneider, y la presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Juliette Marín, convocó a cerca de doscientas personas que se dividieron en 19 grupos de trabajo. La cita reunió a integrantes de la comunidad de diferentes generaciones.

Para este cabildo, se utilizó una metodología inspirada en la entregada por la Mesa de Unidad Social, en torno a seis preguntas relacionadas con el momento actual del país y la Universidad. De hecho, sus resultados serán sistematizados y entregados a ambas instancias.

También se leyó a viva voz el Manifiesto de Mujeres de la Universidad de Chile Hacia una Nueva Constitución, que ha sido suscrito por casi un millar de personas, y se dispusieron urnas para que aquellas que no hubiesen podido votar on line en la consulta de la Universidad de Chile sobre una Nueva Constitución pudiesen hacerlo.

“Las mujeres no somos actoras secundarias ni en estos pesares ni en las conquistas de país. Tenemos una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas, sindicalistas, muchas de las cuales egresaron tempranamente de la Universidad de Chile. Amanda Labarca y Elena Caffarena, Justicia Espada Acuña y Eloísa Díaz, entre otras”, señala el manifiesto.

Las demandas

Uno de los planteamientos de varios de los grupos participantes es que se reconocieron como parte de una minoría privilegiada con la posibilidad de contar con un espacio de conversación como la Universidad de Chile. Aun así, hubo críticas a la Casa de Bello, en la medida que las desigualdades estructurales del país se reproducen en la universidad.

Ante este diagnóstico, algunos de los planteamientos fueron que el mercado deje de imponerse en la distribución de fondos a las facultades, la necesidad de regularizar la situación de las personas que se encuentran contratadas a honorarios, y a una mayor equidad salarial. Un grupo incluso planteó que se realice un proceso constituyente en la Universidad y se avance hacia una reforma universitaria.

En el ámbito país, se propuso establecer un mecanismo que garantice paridad en las instituciones de representación popular, de manera de incidir en la acción del Estado y las políticas públicas. Consagrar el derecho a una educación no sexista y la creación de un sistema nacional de cuidados corresponsable socialmente que reconozca la labor de las mujeres que deben quedarse al cuidado de los hijos y/o los enfermos y que les asegure una pensión digna, fueron otras de las demandas planteadas.A estas se suma un sistema único y universal de salud. En síntesis, cambiar el rol del Estado subsidiario a uno social, que garantice todo lo anterior y el cuidado del medioambiente.

Por último, se llamó a participar en el plebiscito convocado por los municipios el próximo 7 de diciembre, y a llevar las demandas feministas a las instancias de participación territorial.