Profesora Escudero participa en equipo asesor para consulta de alcaldes sobre nueva Constitución

Prof. Escudero participa en equipo asesor de consulta constitucional

Como respuesta a la crisis social y política que vive el país, la Asociación Chilena de Municipalidades, compuesta por 330 municipalidades, tomó la iniciativa de realizar una consulta simultánea a nivel nacional en las diferentes comunas acerca de la nueva Constitución y el mecanismo de reemplazo. Dicha consulta se realizará el día 7 de diciembre.

La profesora María Cristina Escudero, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), participa en el equipo académico asesor de esta consulta, para formular adecuadamente las preguntas y propiciar una correcta puesta en marcha de dicho proceso. Una primera reunión se realizó este lunes 11 de noviembre. El martes 12 y el jueves 14 se desarrolló un segundo encuentro.

La profesora Escudero participa como representante del INAP y especialista en los procesos constituyentes, una de sus principales áreas de investigación. La académica fue, además, integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente realizado por el gobierno de Michelle Bachelet en 2016.

En el equipo asesor también participan los académicos David Altman y Roberto Méndez de la (Instituto de Ciencia Política y Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente), Gonzalo Martner (Universidad de Santiago), Fernando Rosenblatt (Universidad Diego Portales) y Marcela Ríos (representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile).