Declaración Pública del Comité de Coordinación Institucional Universidad de Chile

Declaración Pública del Comité de Coordinación Institucional Uchile
Universidad de Chile.
Universidad de Chile.

Santiago, miércoles 13 de noviembre

El Comité de Coordinación Institucional (CCI) de la Universidad de Chile condena las masivas e indiscriminadas acciones de represión ejercidas por fuerzas policiales contra las manifestaciones ciudadanas que exigen transformaciones profundas de las condiciones sociales, económicas y políticas en nuestro país.

La represión ejercida es totalmente desproporcionada y ha significado la muerte de más de 20 personas, más de doscientos heridos con pérdida parcial o total del globo ocular, y más de tres mil heridos, según reporte del INDH. Si comparamos los casos de Francia, Hong Kong y Cataluña, concluimos que la magnitud de las lesiones causadas por la fuerza policial chilena es diez veces mayor a la de esos países en condiciones de movilizaciones sociales.

La forma sistemática en que Carabineros disparan proyectiles ha conmovido al país y a nuestra comunidad universitaria, como es el caso del estudiante de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Gustavo Gatica, quien fue mutilado de sus dos ojos. Y posteriormente, el estudiante de Actuación Teatral de la Universidad de Chile Vicente Muñoz fue alcanzado en su ojo izquierdo por uno de los seis balines que recibió, lo que le significó la pérdida de la visión.

Interpelamos con energía e indignacion a las autoridades de Gobierno, en especial del Ministerio del Interior y a la Dirección General de Carabineros, para que asuman sus responsabilidades políticas, administrativas y penales en estos hechos, que lejos de representar acciones espontáneas y episódicas, dan cuenta de una política represiva organizada, que no puede ni debe ser tolerada por la ciudadanía.

El uso de medidas como el ataque con balines y perdigones dirigidos directamente a las personas que se manifiestan pacíficamente en defensa de sus derechos, los casos de violencia sexual, así como la indiscriminada utilización de gases tóxicos que dañan la salud de la población, no tiene justificación alguna y constituyen un grave atentado contra la paz social.

Este Comité, que reune a representantes de Rectoría, de los órganos colegiados de la Universidad –Consejo Universitario, Senado Universitario, y Consejo de Evaluación-, de organizaciones de académicos/as, de funcionarios/as y de estudiantes, hace un ferviente llamado a la sociedad y sus autoridades políticas y a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre la vigencia y la inviolabilidad de los derechos humanos, poniendo énfasis en la responsabilidad que le cabe al Estado en su resguardo y cumplimiento.