"Un solo canto"

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile anuncia nueva actividad abierta a la ciudadanía

Orquesta Sinfónica anuncia nueva actividad abierta a la ciudadanía
Este sábado 16 de noviembre a partir de las 11:00 horas en el Anfiteatro Parque Juan XXIII se dará inicio a la jornada "Un solo canto", en la que participará la Orquesta Sinfónica.
El repertorio incluirá piezas de grandes compositores de la historia de la música como Mozart y Beethoven.

El conjunto sinfónico de mayor trayectoria en Chile no ha quedado ajeno a la contingencia del país. En este marco, la Orquesta Sinfónica Nacional ha sumado una nueva actividad a su agenda denominada “Un solo canto”, que contempla un concierto de carácter familiar, abierto y gratuito para toda la comunidad, que se desarrollará el sábado 16 de noviembre a partir de las 11:00 horas en el Anfiteatro Parque Juan XXIII.

La instancia, organizada en conjunto por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y la Junta Vecinal N° 20 de Ñuñoa, contará con un repertorio que incluye piezas de grandes compositores de la historia de la música. De este modo, el público podrá disfrutar fragmentos de obras como la Sinfonía N°40 de Wolfgang Amadeus Mozart, Sinfonía N°9 de Ludwig Van Beethoven, Tres Aires chilenos de Enrique Soro, y Los Toreadores, de la ópera Carmen de George Bizet.

El concierto se suma así a otra serie de acciones que ha llevado a cabo el conjunto en el contexto de las manifestaciones sociales que han marcado la agenda durante las últimas semanas. Así, el cuerpo artístico ha ratificado su compromiso con la ciudadanía a través presentaciones al aire libre, en establecimientos educacionales, además de una declaración difundida a través de redes sociales.

Concierto a comunidad escolar

Como un modo de estar presente en estos momentos a través de la música, elevar el espíritu y unir generaciones, el jueves 7 de noviembre a las 10:30 la OSNCH ofreció un concierto a los alumnos del colegio de educación básica José Toribio Medina de Ñuñoa. Junto a su director titular, Rodolfo Saglimbeni, los músicos hicieron participar a niños, jóvenes y profesores, quienes entusiastas aplaudieron el repertorio que incluyó extractos de la Sinfonía Nº 5 y Sinfonía Nº 9 de Beethoven, Sinfonía Nº 40 y Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, así como de la ópera Carmen de George Bizet, para terminar con un bis de la Cueca de Tres Aires Chilenos de Enrique Soro.

Al finalizar el concierto, varios estudiantes se acercaron a los músicos para hacer preguntas, conocer los instrumentos y felicitar a los músicos. Tal entusiasmo fue compartido por Silvia Quintanilla, inspectora general del establecimiento educacional, quien señaló que "es un privilegio para nosotros haber tenido esta tremenda oportunidad de que nos visitaran, pues creo que el arte une y la música nos alimenta el alma". La educadora añadió que "esto es muy bueno. Ojalá se repita y difunda por todos los colegios, porque a los niños hay que acercarles a la cultura, que es algo que hace mucha falta en nuestro país".

Por su parte, las y los estudiantes manifestaron su alegría ante la visita. "Nunca había visto una orquesta y me gustó mucho", opinó Agustina Sepúlveda de 10 años, quien indicó haber disfrutado especialmente la música de Beethoven. En tanto, Sofía Espinoza, de 9 años, quien tampoco había tenido la oportunidad de ver a una orquesta sinfónica en vivo, expresó: "¡Fue genial! Me encantó el último tema (extracto de Carmen) ... en realidad, ¡me gustaron todos!".

La actividad se suma así a otras acciones que ha realizado la Sinfónica Nacional durante las últimas semanas, en el contexto de las demandas sociales que han marcado la agenda del país. Ellas han incluido dos conciertos abiertos en el frontis del Teatro Universidad de Chile (frente a Plaza Italia), además de una declaración difundida a través de redes sociales.