Dr. Cole Agar dictó conferencia sobre China

Dr. Cole Agar, Escuela de Derecho Transnacional de la Universidad de Pekín Shenzhen.

“Recent Legal and Economic Developments in China’s Greater Bay Area”, se denominó la conferencia dictada por el Director de los Programas de Postgrado e Internacional de la Escuela de Derecho Transnacional de la Universidad de Pekín Shenzhen, Dr. Cole Agar, en el marco de una actividad coorganizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y que fue comentada por el Coordinador del Programa en Estudios Chinos del IEI, prof. Andrés Bórquez.

En la oportunidad, el académico se refirió a los cambios vertiginosos que el Área de la Gran Bahía del Sur de China ha vivido desde la creación de la primera zona económica especial, establecida en 1980 en la ciudad de Shenzhen, como parte de la apertura económica del país asiático. En las últimas décadas, la región comprende nueve ciudades y dos regiones administrativas especiales, además de una población de alrededor de 60 millones de personas -con expectativas de crecimiento de hasta 100 millones en los próximos años-, la cual que ha sido testigo de grandes cambios económicos, sociales y demográficos.

Asimismo, Agar se enfocó en los desafíos legales provocados por los cambios y las iniciativas tomadas por gobiernos locales y centrales para enfrentarlos. Al respecto explicó que, en los últimos años, China superó a Japón y está próximo a superar a los EE.UU. para convertirse en el país que más patentes ha registrado en el mundo, y de estas casi el 50% se concentran en Shenzhen.

A pesar de la imagen popular de China como país que no respeta la propiedad intelectual (PI), el académico de la Universidad de Wisconsin presentó temas relacionados con la centralidad de la innovación para la región y ciertas medidas como, por ejemplo, la creación de cortes especializadas en PI y la creación de nueva regulación especial para la ciudad, como respuesta al creciente número de disputas que se resuelven allí.

Durante su alocución, también se refirió a Qianhai, el nuevo centro financiero y de negocios que abarca una región compartida por Hong Kong y Shenzhen. Este proyecto, valorado en miles de millones de dólares y previsto para ser terminado en 2020, y la reciente integración de las bolsas bursátiles de Hong Kong y Shenzhen, implican serias dificultades como consecuencia de sus distintos sistemas legales, con un sistema de derecho común en la vieja colonia británica y derecho civil en China continental.

Además, mencionó interesantes iniciativas como Benchmark Chambers International, un centro de investigación encargado de identificar y analizar leyes en el mundo que se podrían innovar en el derecho chino.

Después, se refirió a la School of Transnational Law (STL), la prestigiosa institución académica en la que trabaja, la cual a pesar de haber sido fundada en el año 2008, ya se ha posicionado como la mejor Facultad de Derecho en China y entre las 30 mejores del mundo. Además, destaca por ser una escuela innovadora, experimental y progresiva, con un modelo educativo basado en el estadounidense, que se enfoca en el pensamiento crítico, aplicación de conocimiento y desarrollo de habilidades.

Una vez concluida la presentación de Cole Agar, el profesor del IEI, Andrés Bórquez, destacó la complementariedad de las ciudades en la región y los beneficios que una mayor integración económica puede traer para la región. Se refirió también a los desafíos que impone la sostenibilidad del sistema (“un país, dos sistemas”) en Hong Kong, sobre todo en el contexto de su crisis política actual. Asimismo, abordó la competencia que, a largo plazo, enfrentarán Silicon Valley y el Área de la Gran Bahía; así como también las dificultades burocráticas y las trabas para flujos migratorios, que deberán afrontar en aras de una mayor integración económicas en la región.

Finalmente, Cole Agar mantuvo una conversación abierta con los asistentes a su conferencia, en la cual se abordaron temas como: la concentración de riqueza en empresas tecnológicas en China y la desigualdad; los desafíos que el daño ambiental tiene para la región y las maneras en que STL podría participar en esas discusiones desde la academia, y el rol de STL en los desarrollos legales de la región.