177° Aniversario Universidad de Chile:

Una Facultad de Odontología al lado de la comunidad

Con una significativa ceremonia oficial, se conmemoró el 177° Aniversario de la Universidad de Chile, “en un momento en que nuestro país se ha volcado a las calles exigiendo cruciales cambios en su devenir, justamente por ello, porque ese es el deber de una Universidad Pública, como la Universidad de Chile”, se expresó al inicio del acto.

La ceremonia universitaria, que fue presidido por el Rector Dr. Ennio Vivaldi Véjar, junto al Prorrector Rafael Epstein Numhauser y la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dr. Rosa Devés Alessandri; y consideró el reconocimiento a los Premios Nacionales 2019 y a los Profesores y Profesoras Titulares de nuestra Casa de Estudios.

El Rector Ennio Vivaldi sostuvo que “hoy debemos preguntarnos si hemos de vivir un cambio profundo en el modelo de sociedad que nos ha regido por ya varias décadas, y la voluntad de una nueva constitución parece así sugerir, y, de ser así, cómo habremos de participar en ese cambio. Debemos también preguntarnos por las implicancias que tal cambio tendría en nuestras posibilidades de interacción con el país y, en nuestra vida interna en cuanto comunidad”.

Asimismo, el Rector afirmó que “nos enorgullece de cómo el ADN de nuestra universidad incide en el entorno social, se refiere al rol cumplido por la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Defensoría Jurídica de la Facultad de Derecho, ambas seleccionadas para participar en una audiencia sobre el caso de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Quito, el pasado lunes 11 de noviembre”. Así también, dijo la máxima autoridad universitaria, “la participación de estudiantes y académicos de carreras del área salud en formar grupos de primeros auxilios, la provisión de prótesis oculares por parte de la Facultad de Odontología, y el decisivo informe de Ingeniería Mecánica respecto a la composición de los balines”.

Unidad y pertenencia

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, recató la atmósfera de recogimiento instalada en el Salón de Honor de Casa Central y que se traspasó a los discursos en las alocuciones, en el contexto de “la conmoción social y política que hemos vivido, tan inesperadamente y con tanto, tanto daño humano, me parece que era necesario. En estas circunstancias, cuando la sociedad está conmocionada y nosotros participamos en un acto de la institución, de alguna manera, emerge el sentido de unidad y pertenencia, como integrantes de la Universidad de Chile, insertos en la población a través de nuestros saberes, expertises o nuestros quehaceres”.

La Decana Morales relevó las garantías de pluralismo que ofrece la Universidad de Chile a todos sus miembros, expresado en el silencio en el que la asistencia a la ceremonia oficial escuchó “la manifestación de estudiantes de Posgrado que se presentaron en una instalación de protesta, tan contextualizado con las inequidades en el país y situaciones que tienen que ser resueltas, que estos 30 años de neoliberalismo han destruido nuestro tejido social y, por tanto, la Chile también hace suyo este momento y nos incorporamos en el cómo nos vamos a transformar en una sociedad más justa y más equitativa”.

“Una Universidad y una Facultad alejada de la comunidad no nos sirve”

La Decana Irene Morales reflexionó sobre el impacto que ha generado el gesto de “ofrecer una mitigación al daño de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, donde pudimos darnos cuenta de la necesidad que tiene la población de tener este tipo de actitudes”.

A partir del anuncio, comentó la Decana “hemos tenido respuestas de todas partes del mundo, y se valora en su justa medida. Creo que esa señal nos indica hacia donde tenemos que movilizarnos, pues una Universidad, una Facultad de Odontología alejada de la comunidad, de sus estudiantes, no nos sirve. Estamos en el último cuarto de siglo para cumplir dos siglos, y estos últimos 25 años tienen que marcar la diferencia”.

Los cambios estructurales dentro de la Facultad de Odontología, enfatizó la Decana Morales se debe orientar a la inserción en la comunidad. “Estas relaciones jerárquicas, de distancia entre el saber y el que no sabe son nefastas, porque somos integrantes de una comunidad en que todos valemos y somos un aporte; hacia allá hay que dirigir los rumbos de nuestros actos”.

Eso pasa también, subrayó la máxima autoridad de Odontología, “por la mejor calidad de vida interna; superando las inequidades que también se reflejan entre nosotros; las convicciones con las que uno incorpora a estudiantes, funcionarios y académicos a este quehacer, valorando este espacio público, que aporta significativamente al país. Esta es la tarea que tenemos que lograr, desde ahora en adelante, en lo que podamos, el equipo de esta Decanatura, impulsará hacia ese lado el rumbo de este barco que conducimos”.