Noticias del Senado Universitario

Senado Universitario adhiere a la declaración del Rector Ennio Vivaldi sobre toma de Casa Central

En la plenaria de este jueves 21 de noviembre, el Senado acordó adherir a la declaración del Rector Ennio Vivaldi sobre la toma de Casa Central que realizaron estudiantes durante esta jornada. Con el objetivo de llegar a un acuerdo favorable para resguardar un espacio que ha sido utilizado por la comunidad universitaria para debatir en torno a la actual crisis social, la Mesa del Senado participó de las reuniones que sostuvo el Rector para concertar la deposición de la toma.

La Mesa del Senado participó de las conversaciones gestadas por el Rector.

La Casa Central ha funcionado como un lugar de debate respecto al estallido social que vive el país.

Estimada comunidad universitaria,

Esta mañana un grupo de estudiantes ingresó haciendo uso de la fuerza y tomó control de los accesos de la Casa Central de la Universidad de Chile para posteriormente ocupar el recinto.

Lamentamos esta acción que rompe la unión y diálogo que han caracterizado a la U. de Chile en momentos clave, y, sobre todo, durante la crisis que actualmente atraviesa el país.

La Casa de Bello ha dado muestras del compromiso de toda su comunidad para responder a los problemas del país tanto a nivel interno como externo, razón por la que incluso ha sido atacada en días previos. Nuestro compromiso con la democracia, el diálogo y los derechos humanos es irrestricto y es por eso que hasta ahora la Casa Central ha albergado actividades de defensa jurídica y promoción de estos, de debate ciudadano y cabildos autoconvocados.

Esta medida de fuerza nos obliga a cancelar actividades que, en la línea ya descrita, buscan contribuir al desarrollo nacional y la promoción de la justicia, y también otras que son un aporte al proceso de discusión interna que vive nuestra universidad.

Llamamos al diálogo y pedimos el respaldo de toda la comunidad para terminar con esta acción de inmediato para que nuestra Casa Central pueda seguir albergando las funciones necesarias para el liderazgo de la Universidad de Chile en la crisis actual y las actividades abiertas a la ciudadanía para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Ennio Vivaldi Véjar