Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Declaración del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales

Ante el estallido social desatado el 18 de octubre en el país, el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Universidad de Chile, manifestó su adherencia a las demandas sociales expresadas por la ciudadanía. "Manifestamos nuestra profunda preocupación sobre el daño al bienestar de los animales, el que se ha visto afectado como consecuencia de los enfrentamientos en las protestas", destacan sus miembros en un documento compartido con las autoridades de la institución.

Manifestamos nuestro profundo rechazo al uso constante de gases disuasivos que causan grave daño a perros, caballos, aves y otras especies, se indica en el comunicado del CICUA de la U. de Chile.

"Manifestamos nuestro profundo rechazo al uso constante de gases disuasivos que causan grave daño a perros, caballos, aves y otras especies", se indica en el comunicado del CICUA de la U. de Chile.

El Comité enfatiza que han sido vulneradas las leyes que protegen el cuidado y bienestar de los animales durante las manifestaciones de las últimas semanas.

El Comité enfatiza que han sido vulneradas las leyes que protegen el cuidado y bienestar de los animales durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Cuidemos nuestros animales

En el contexto de las manifestaciones sociales que iniciaron el 18 de octubre pasado, los miembros del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Universidad de Chile, apoyamos y adherimos al movimiento que busca acabar con la profunda desigualdad y las injusticias del actual sistema socioeconómico instalado en nuestro país. Del mismo modo, condenamos todo acto de violencia y violación de los DDHH, así como los actos de vandalismo que han acontecido en distintas ciudades de nuestro país.

Además, manifestamos nuestra profunda preocupación sobre el daño al bienestar de los animales, el que se ha visto afectado como consecuencia de los enfrentamientos en las protestas. Creemos que es fundamental recordar que recientemente, y luego de una larga lucha, contamos con leyes que protegen el cuidado y bienestar de los animales, los cuales han sido gravemente vulnerados estas semanas. En nuestra labor dedicada a velar por el cuidado y bienestar animal, manifestamos nuestro profundo rechazo al uso constante de gases disuasivos que causan grave daño a perros, caballos, aves y otras especies que habitan naturalmente los espacios donde ocurren las manifestaciones, así como mascotas en las viviendas aledañas. Esto, sumado al gran estrés que sufren los animales debido al aumento significativo del ruido, está produciendo daños severos y permanentes e incluso la muerte de estos.

En este escenario, hacemos un llamado a la responsabilidad que nos compete como ciudadanos, en el cuidado y protección de los animales que cohabitan junto a nosotros, restringiendo la utilización de caballos por fuerzas policiales, y evitando la presencia de animales domésticos en las manifestaciones. Finalmente, recordamos que el consenso mundial considera los animales como seres sintientes, lo cual debe ser contemplado en el inminente proceso constituyente.

Comité Institucional de Cuidado y Uso Animal (CICUA)
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159504
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: