Cuestionario para responder en 15 minutos

Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica (CCEA)

Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica (CCEA)
Invitación a participar del estudio piloto 2019 entre los meses de noviembre a enero 2020.
Invitación a participar del estudio piloto 2019 entre los meses de noviembre a enero 2020.

En el DEMRE estamos desarrollando un Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica (CCEA) para medir habilidades (1) del ámbito académico que no están referidas a una materia en particular. (2) Según la literatura son relevantes para el éxito de los estudiantes en la educación superior y (3) actualmente no son medidas masivamente en el contexto de admisión a la educación superior.

La construcción de este cuestionario responde a que la sociedad actual no solo exige a los sistemas educativos que los estudiantes aprendan contenidos específicos, sino que también desarrollen habilidades y herramientas que les permitan el aprendizaje a lo largo de toda la vida (OECD, 2010). El cuestionario está compuesto por afirmaciones que miden, por medio de escalas tipo likert de acuerdo, frecuencias, entre otras, aspectos acerca de cómo aprenden los estudiantes, cómo se relacionan con los demás y cuáles son sus hábitos de lectura. El tiempo de respuesta total del cuestionario es de alrededor de 15 minutos.

En este contexto, es que estamos invitando a estudiantes -que aceptaron ser contactados para estudios cuando se inscribieron para la PSU- a participar del estudio piloto 2019 de CCEA entre los meses de noviembre a enero 2020, respondiendo al instrumento online.

Con la información que se recopile en este pilotaje, mejoraremos el cuestionario y tendremos una propuesta de instrumento que entregue información válida y confiable respecto de aquellas características que creemos son importantes para la trayectoria de los estudiantes en la educación superior.

>> Ver Bases Legales