Dr. Cole Agar dicta conferencia sobre expansión de centros financieros y de negocios en China

Dr. Cole Agar aborda la expansión de centros financieros en China

El profesor Agar mencionó iniciativas que se han encargado de identificar y analizar leyes en el mundo que se podrían innovar el derecho chino.El Dr. Cole Agar dictó una conferencia coorganizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, a un diverso grupo de estudiantes, graduados, profesores y público interesado, denominada "Recent Legal and Economic Developments in China’s Greater Bay Area". La actividad fue comentada por el Coordinador del Programa de Estudios Chinos del IEI, Dr. Andrés Bórquez.

La charla trató la expansión urbana en una región china de agricultores y de pesca, que en los últimos  40 años, se han convertido en mega ciudades como Shenzhen, Guangzhou y Dongguan, conocida como el Área de la Gran Bahía, convirtiéndose en una de las regiones más competitivas, dinámicas e  importantes en China y el mundo a nivel económico.

En esta oportunidad, el académico se refirió a los cambios vertiginosos que el área ha vivido desde la creación de la primera zona económica especial en 1980 en la ciudad de Shenzhen, como parte de la apertura económica del país asiático. En las últimas décadas, la región comprende nueve ciudades y dos regiones administrativas especiales, además de una población de alrededor de 60 millones de personas y con expectativas de crecimiento hasta 100 millones en los próximos años, que ha sido testigo de grandes cambios económicos, sociales y demográficos.

El Dr. Agar, Doctor en Derecho de la University of Wisconsin Law School, se enfocó en los desafíos legales provocados por los cambios y las iniciativas tomadas por gobiernos locales y centrales para enfrentarlos. En los últimos años, China superó a Japón y está próximo a superar a los EEUU para convertirse en el país que más patentes ha registrado en el mundo, de éstas, casi el 50% se realizan en Shenzhen. A pesar de la imagen popular de China como país que no respeta la propiedad intelectual (PI), Dr. Agar presentó temas relacionados con la centralidad de la innovación para la región y ciertas medidas como por ejemplo, la creación de cortes especializados en PI y la creación de nueva regulación especialmente para la ciudad como respuesta al creciente número de disputas que se resuelven allá.

El abogado y profesor también habló acerca de Qianhai, el nuevo centro financiero y de negocios que abarca una región compartida por Hong Kong y Shenzhen. Este proyecto, valorado en miles de millones de dólares y previsto para ser terminado en 2020, y la reciente integración de las bolsas bursátiles de Hong Kong y Shenzhen implican serias dificultades legales a raíz de sus distintos sistemas legales, con un sistema de derecho común en la vieja colonia británica y derecho civil en China continental.

Además, mencionó interesantes iniciativas como Benchmark Chambers International, un centro de investigación encargado con identificar y analizar leyes en el mundo que se podrían innovar el derecho chino.

La presentación fue comentada por Dr. Andrés Bórquez.Después, Dr. Agar habló sobre STL, la prestigiosa institución académica en la que trabaja.  A pesar de haber sido fundada en el año 2008, STL ya se ha posicionado como la mejor Facultad de Derecho en China, y entre las mejores 30 del mundo. Además, se posiciona como una escuela innovadora, experimental y progresiva con un modelo educativo basado en el estadounidense que se enfoca en pensamiento crítico, aplicación de conocimiento y desarrollo de habilidades.

Finalmente, la presentación fue comentada por Dr. Andrés Bórquez, quien destacó la complementariedad de las ciudades en la región y los beneficios que mayor integración económica puede traer para la región. Se refirió a los desafíos que preocupaciones sobre la sostenibilidad del sistema de “un país, dos sistemas” en Hong Kong en el contexto de su crisis político actual, la competencia a largo plazo entre Silicón Valley y la Área del Gran Bahía, y las dificultades burocráticas para mayor integración económicas y trabas para flujos migratorios en la región.

Con el público Dr. Agar tuvo una conversación acerca de temas como la concentración de riqueza en empresas tecnológicas en China y la desigualdad, los desafíos que el daño ambiental tiene para la región y las maneras en que STL podría participar en esas discusiones desde la academia, y el rol de STL en los desarrollos legales de la región. Respondiendo a la pregunta de Profesor Carlos Portales sobre la futura relación entre Hong Kong y Shenzhen, de si Shenzhen en algún momento reemplazaría al Hong Kong o se asemejaría a la región autónoma, se habló acerca de iniciativas recientes del gobierno central de experimentar en áreas de democracia local y el estado de derecho, y como esas iniciativas pueden afectar el estatus especial de Hong Kong.