2019-11-27 2019-11-29

Conferencias y seminarios

Seminario Internacional "Pobreza energética: adaptación y mitigación en la transición energética latinoamericana"

Miércoles, jueves y viernes del 27/11/2019 al 29/11/2019

Colegio de Ingenieros de Chile

(Sta. María 506, Providencia.)

El Seminario internacional tiene como objetivo favorecer la discusión sobre una nueva dimensión de la desigualdad: la pobreza energética. Además, busca explorar su vínculo con aspectos territoriales y con los impactos del cambio climático en Chile y la región latinoamericana, contribuyendo a la reflexión sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº7 de las Naciones Unidas “Energía asequible y no contaminante” y a los objetivos de la política nacional Energía 2050.

Esta actividad marca un hito en la conformación oficial de la Red Iberoamericana para la Superación de la Pobreza Energética (RISPE), impulsada por la Red de Pobreza Energética – Chile. Además, en este contexto se entregarán recomendaciones de políticas públicas en materia de pobreza energética para el país.

Invitados Internacionales

• Dr. Rigoberto García Ochoa. Académico del Departamento de Estudios Urbanos y del Medioambiente de El Colegio de la Frontera Norte, México.
  • Dra. Harriet Thomson. Académica de la Universidad de Birmingham, Reino Unido y Directora del EU Energy Poverty Observatory.
  • Dr. Omar Prias. Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Colombia y Director Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética RECIEE.
  • Urphy Vásquez. Académica del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y de Energías Renovables (INTE). Pontificia Universidad Católica del Perú y Coordinadora Grupo de Investigación TINKUY: Energía, Territorio y Cambio Climático.
  • Arturo González. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Miembro del Grupo de
  • Investigación en Sistemas Energéticos.
  • Dr. Andrés Schuschny, en representación de la Organización Latinoamericana de Energía OLADE.

Sobre la Red

La Red de Pobreza Energética, (RedPE) surge a partir del diagnóstico de escasa problematización de esta dimensión de la pobreza en Chile, pese a su creciente importancia como problema social en otros continentes, principalmente desde las políticas públicas y la academia. A nivel nacional y latinoamericano, la Pobreza Energética se ha identificado como un desafío pendiente e invisibilizado en las mediciones sociales y políticas públicas vigentes. Ello, pese a la relevancia que se le ha atribuido al acceso a energía para las estrategias de desarrollo de los países (CAF, 2013; Barindelli et al., 2014; González-Eguino, 2015).

El evento es gratuito y abierto a todo público previa inscripción, a través del siguiente enlace: forms.gle/SeminarioInternacionalRedPE

Entre el miércoles 27 y jueves 28 de noviembre, el Seminario se realizará en el Colegio de Ingenieros de Chile; mientras que el viernes 29 de noviembre se llevará a cabo en el Auditorio de la FAU (Marcoleta 250, Santiago Centro).

Mayor información en redesvid.uchile.cl/pobreza-energetica

Organiza
Red de Pobreza Energética, la iniciativa Energía, Agua y Sustentabilidad (ENEAS) de la Universidad de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Catalina Amigo - red.pobreza.energetica@gmail.com