A paso firme avanza proyecto “Aumento del potencial de almacenamiento y de la calidad general de cerezas”.

"Encuentro por proyecto postcosecha de cerezas"

El Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta, de nuestra Universidad, coordina este programa, que se extendería por 10 años, desde el 2017, y trabaja en conjunto con las Universidades de Concepción y de la Frontera para llevar a cabo una importante investigación sobre cerezas, avellanos y nogales.

El estudio comprende tres diferentes áreas: genética, producción sustentable y post cosecha. Sobre este último tema, se realizó una serie de actividades para dar a conocer los avances del proyecto y que reunió a diversos grupos de expertos en diferentes puntos del país.

“La importancia de la difusión del proyecto, radica en que la industria conozca lo que estamos haciendo, que conozca también las facilidades, el equipamiento, el personal, la capacidad que tiene la Facultad desde el punto de vista de la investigación. Que es un estudio aplicado que sirve a la industria. Que se conozca el CEPOC de la Facultad y también a las otras Universidades que están el proyecto, y el desarrollo de equipos que puedan hacer seguimiento de los procesos de post cosecha”, afirmó el profesor Víctor Escalona, subdirector del programa y académico de nuestra Facultad.

Dentro de las actividades realizadas, se contó con un Seminario Internacional en Postcosecha en Santiago, y un Seminario y Workshop en Chillán, además de visitas a viveros, huertos y packing de cerezas. A su vez se realizó una jornada de trabajo con la industria cerecera de la Zona Sur del país, de manera de estrechar la relación Academia-Industria, y conocer las verdaderas necesidades que ésta tiene, y así abordarlas de la mejor forma.

El mismo profesor Escalona y el Dr. Manuel Serradilla del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnologías de Extremadura (CICYTEX) de España, tuvieron la oportunidad de presentar los avances de sus investigaciones en el área de la postcosecha de cerezas en estos encuentros.

El Dr. Serradilla, señaló que “existen varios desafíos en la producción hortofrutícola como la no utilización de pesticidas, plásticos y disminuir la huella de carbono, para así generar el menor impacto posible sobre el medio ambiente, con miras a una producción eficiente, sostenible y con fruta de calidad”.

El mercado agrícola es un importante sector de la economía de nuestro país y la exportación de fruta tiene reconocimiento internacional. En este sentido, resulta vital evaluar constantemente los procesos de post cosecha para garantizar la calidad del producto, debido a los extensos periodos de tiempo que demanda su traslado por la distancia que tiene Chile con sus principales mercados.

El profesor Escalona señala que asegurar una buena post cosecha es un desafío país y es por el cual los investigadores del programa de las tres Universidades están trabajando fuertemente. “Chile está obligado a almacenar por más tiempo la fruta, desde que la cosecha hasta que la entrega al consumidor, por eso debemos buscar mecanismos que le permitan garantizar la calidad de la fruta, de manera tal que mantengamos la competencia y el buen nombre como productores en el mercado frutícola internacional”, agregó.

A través del programa se puede evaluar fruta proveniente de diferentes condiciones de cultivo: con malla, sin malla, con techo, sin techo. Se realizan evaluaciones de campo y tratamientos que puedan mejorar la calidad de la fruta y cómo se comportan en postcosecha. Se busca aumentar la calidad de las cerezas y el potencial de almacenamiento, evaluándolo en diferentes variedades y el impacto que tendría el manejo pre y postcosecha en éste, además de desarrollar dispositivos tecnológicos que permitan detectar problemas tanto en campo como en la línea de packing.

El Proyecto CORFO Aumento del potencial de almacenamiento y de la calidad general de cerezas, perteneciente al Programa Fruticultura Sur (PTEC66647) es liderado por la Dra. María Eugenia González de la Universidad de Concepción, la Dra. Alejandra Ribera de la Universidad de La Frontera y el Dr. Víctor Escalona de nuestra Casa de Estudios.

Francisca de la Vega Planet – Periodista Campus Sur