Nuevo libro sobre el páncreas:

Conociendo los secretos de un órgano escondido

Conociendo los secretos de un órgano escondido
Enfermedades del páncreas. Una visión iberoamericana
El profesor Zoltán Berger
La académica Carla Mancilla
La académica Carla Mancilla

Los gastroenterólogos Zoltán Berger y Carla Mancilla son los editores de "Enfermedades del páncreas. Una visión iberoamericana". El libro de editorial IKU reúne artículos chilenos y extranjeros, 11 de éstos internacionales provenientes de España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y México. Además un número importante corresponde a profesionales que se desempeñan en el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) y otros centros de salud y que son a la vez académicos de la Facultad de Medicina.

"El páncreas es un órgano escondido, con una fisiología y fisiopatología complejas cuya enseñanza es siempre el último capítulo de la gastroenterología, desde el pregrado al postgrado", se afirma en el prefacio de la publicación.

¿Cuál es la razón de este poco interés? El profesor Zoltán Berger cree que se debe a que el avance en la terapia de las patologías pancreáticas “no es comparable con el que tuvo por ejemplo la hepatología, donde enfermedades que hace 20 años se consideraban como intratables actualmente  tienen tratamiento oral con 99% de respuesta”.

Guía para profesionales clínicos

Sin embargo, los editores enfatizan en que las posibilidades de acercamiento diagnóstico y terapéutico a las patologías pancreáticas han sufrido un vuelco muy importante con el avance de las imágenes y la endosonografía, lo que ha incrementado el interés y conocimiento entre muchos especialistas.

Por otro lado en investigación básica la pancreatología ha tenido un desarrollo vertiginoso y el traspaso de ese conocimiento al área clínica es cuestión de tiempo. La utilidad de este libro es justamente preparar a los profesionales para que puedan recibir este avance.

El profesional de la Sección de Gastroenterología del HCUCH subraya que esta publicación responde una necesidad en la práctica clínica en gastroenterología. "El único órgano que no tenía su propio libro en los últimos 30 años en español y en Sudamérica es el páncreas", dice el académico.

Como ejemplo, la pancreatitis aguda, enfermedad frecuente en Chile, aún no cuenta con tratamiento 100% efectivo. Sin embargo, la doctora Carla Mancilla, académica de la Unidad de Pacientes Críticos, comenta que “hay muchos elementos del manejo general que han mejorado su pronóstico. Varios capítulos del libro orientan con recomendaciones prácticas en el tratamiento de esta enfermedad potencialmente grave. ”

Otros capítulos están dedicados al cáncer de páncreas cuya frecuencia ha aumentado en los últimos años y que mantiene una elevada letalidad.

Publicación está disponible para libre descarga

El libro consta de ocho secciones, la primera de éstas se refiere a las bases, morfología y función de este órgano. La sección dos consta de siete artículos dedicados a la pancreatitis aguda y la tres a las enfermedades inmunológicas del páncreas. La cuarta sección está dedicada a la pancreatitis crónica y la quinta a la relación entre diabetes y páncreas y trasplante de páncreas. La sexta sección se enfoca en las lesiones quísticas del páncreas y la séptima en cáncer de páncreas. Finalmente, la sección ocho está dedicada a clasificaciones-puntajes y algoritmos en la práctica clínica.

La publicación, disponible para libre descarga en formato EPUB y PDF en el sitio web de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, está dirigida a profesionales médicos de diferentes especialidades, como internistas, intensivistas, radiólogos, gastroenterólogos, cirujanos. Nutriólogos, médicos generales y también a estudiantes.