Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias del Senado Universitario

Declaración del Senado Universitario

Para avanzar hacia un Chile mejor

Senado Universitario.

Senado Universitario.

Enlaces relacionados
Web Senado Universitario

El Senado Universitario, al igual que la gran mayoría del país, se ha estremecido con la magnitud de la presente crisis social y abogamos por un pronto entendimiento, profundo y duradero en nuestra sociedad, que nos permita construir un Chile mejor para todas y todos. Como órgano democráticamente elegido por la comunidad universitaria queremos aportar a este necesario entendimiento, por lo que declaramos:

  • Es fundamental y prioritario que se tomen todas las medidas necesarias para que acaben, sin mayor demora, las graves violaciones a los derechos humanos por los agentes del Estado que, entre otros, han denunciado los recientes informes de organismos internacionales especializados. Estos hechos, que nos tienen consternados y que han afectado también a miembros de nuestra comunidad, deben ser investigados en profundidad, en forma expedita, y sus resoluciones deben ser de público conocimiento. Esperamos además que con prontitud se tomen las medidas estructurales necesarias para que el respeto a los derechos humanos sea, en efecto, permanente y en toda circunstancia.
  • La violencia generada por grupos minoritarios ha dejado pérdidas materiales y patrimoniales muy significativas. Pero asociadas a ellas está el sufrimiento de amplios sectores de nuestra población que son víctimas inocentes del vandalismo y saqueo y que viven directamente sus consecuencias; miedo y ansiedad por su seguridad y la de sus familias, desempleo, problemas de desplazamiento, carestía de alimentos y medicamentos, entre otros. Solidarizamos con el dolor y sufrimiento de estas familias y apelamos a que los poderes del Estado den máxima prioridad a la ineludible tarea de resolver sus necesidades inmediatas y controlar la violencia. Un futuro mejor para todas y todos no puede construirse ignorando el sufrimiento de personas inocentes que han sido, y siguen siendo, afectados tan fuertemente por la actual crisis.
  • El amplio acuerdo para una nueva Constitución, a pesar de las diferencias aún en discusión, es una muy buena noticia para Chile y una esperanza. Este proceso requerirá amplia discusión, información y participación de todas y todos, y también recoger la diversidad de nuestra sociedad. Este Senado Universitario, como órgano colegiado y representativo de la Universidad de Chile, está comprometido en apoyar este proceso, tanto al interior de nuestra comunidad universitaria como hacia el país en su conjunto.
  • Lograr un nuevo pacto social, amplio, altamente legitimado y sostenible en el tiempo que aborde efectivamente las demandas sociales es el más urgente desafío. Se trata de una tarea de todos y la entendemos como ineludible para nuestra Universidad. Impulsaremos que la Universidad de Chile ponga al servicio del país todo el conocimiento disciplinar de excelencia del que esta universidad compleja y pública dispone, así como el compromiso de todos los integrantes de su comunidad.

Las recientes semanas de tensión social han generado un quiebre de las confianzas en nuestra sociedad y heridas profundas que tardarán en sanar. Es una tarea fundamental contribuir a recomponer las confianzas y regenerar el tejido social para aspirar a un Chile mejor para todos. La nueva Constitución y el nuevo pacto social requieren ser construidos sobre una valoración fundamental de los derechos humanos y de la paz cívica; un Chile mejor debe descansar en una sociedad sana, dialogante y solidaria.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159612
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: