Reconocimiento a su aporte a la investigación en Cuidados Paliativos

Proyecto "Uniendo Esfuerzos" recibe Premio John Bonica

Los cuidados paliativos son un área en expansión en el ámbito del cuidado, debido a los cambios demográficos y al aumento en la esperanza de vida
La profesora Denisse Parra, coordinadora de la Red Internacional de Enfermería en Cuidados Paliativos, RienCupa, tuvo una destacada participación en el Palliative Care Nursing Camp.

Los cuidados paliativos corresponden a un área de trabajo en salud en constante crecimiento, considerando los cambios demográficos y de morbilidad de la población, debido a la presencia cada vez mayor de personas viviendo con enfermedades crónicas que determinan cuidados específicos.

Según la Organización Mundial de la Salud, contar con las herramientas acordes y suficientes para abordar de forma integral y multidisciplinaria las necesidades en materia de cuidados paliativos por parte de las distintas profesiones de la salud, es un desafío a nivel mundial. Del mismo modo, es necesario realizar cambios en los procesos de gestión y organización de los cuidados y los equipos profesionales, para así apoyar y potenciar los cuidados paliativos de la población.

La Fundación Grünenthal para la Medicina Paliativa nació el año 2000, en España, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con dolor. Dentro de sus acciones, se encuentra el fomento a la formación e investigación en el área, así como apoyar  la divulgación del conocimiento disponible, todo con el fin de potenciar la calidad de vida de las personas que viven con dolor.

En este contexto, la Fundación creó el Premio John Bonica, como estímulo y reconocimiento  a la investigación médica en Cuidados Paliativos. Este año, en la categoría “Otros profesionales”, dicha distinción fue otorgada al proyecto “Uniendo Esfuerzos”, iniciativa creada por enfermeras de Perú y en la que la docente del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. MSc. EU Denisse Parra, participa como co-investigadora.

Uniendo Esfuerzos

Este proyecto nació en el 2015 en Perú, a partir de la inquietud e interés de enfermeras en el ámbito de los cuidados paliativos y su aplicación en su país. Así, dicha nación fue de las primeras en unirse a la Red Internacional de Enfermería en Cuidados Paliativos – RienCupa-, entidad que actualmente está presidida a nivel internacional por la docente Denisse Parra como coordinadora general.

Desde su incorporación, las enfermeras peruanas integrantes de la RienCupa han trabajado en el desarrollo de estrategias que apoyen la planificación de los cuidados paliativos y fomenten la participación integral e intersectorial.

Con este propósito se pone en marcha el Proyecto Uniendo Esfuerzos, que se desarrolla en cinco grandes fases, como son el análisis de la información y recursos disponibles; la planificación del proyecto e intervenciones; la puesta en marcha del proyecto y sus distintos componentes, para luego realizar un análisis de los resultados obtenidos y así generar proyecciones de futuras actividades.

La iniciativa ha permitido fomentar la participación solidaria de distintos profesionales, conformando así un equipo íntegro y unido a nivel nacional, con productos tangibles en su ámbito de acción, tales como cursos, eventos científicos, investigaciones y la organización de instancias académicas específicas. Ejemplo de lo anterior es la organización del Palliative Care Nursing Camp, actividad anual dirigida a enfermeros y enfermeras de Perú y Latinoamérica, como instancia de educación intensiva que entrega conocimientos y herramientas en su ámbito. En el encuentro de este año, realizado entre el 22 y 23 de noviembre recién pasado en Lima y paralelamente al  III Encuentro de Redes de Enfermería en Cuidados Paliativos,  la docente Denisse Parra Giordano participó como expositora, dada su amplia experiencia en la temática.

El equipo del Proyecto Uniendo Esfuerzos está compuesto por las enfermeras:

- MSc. Enf. Maricarmen Alfaro Rodríguez, Coordinadora de Enfermeras del Programa de Cuidados Paliativos Oncosalud-AUNA-Perú; Coordinadora de la Red Internacional de Enfermería en Cuidados Paliativos

- Dra. MSc. Enf. Denisse Parra Giordano, profesora asistente del Departamento de Enfermería, Universidad de Chile; Coordinadora de la Red Internacional de Enfermería en Cuidados Paliativos

- Mg. Enf. Erika Mendoza Guardamino, Enfermera Asistencial del programa Totalcare-Oncosalud

- Mg. Enf. Liliana Mujica Gonzales, Servicio de Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos Hospital Alberto Sabogawl ESSALUD – Perú.

- Mg©. Enf. Liliana Muñoz Cabrejo, Coordinadora de Enfermería del Programa COHOPOES del Hospital Edgardo Rebagliatti Martins, ESSALUD Perú.