Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Programa Transversal de Educación

Edu Abierta presenta nuevos cursos gratuitos online

Cinco son los cursos abiertos, en línea y masivos, que próximamente serán impartidos mediante la plataforma de EduAbierta. Destacados/as académicos/as, investigadores/as y profesionales de distintas unidades de la Universidad de Chile, han estado a cargo del diseño de estos innovadores programas de formación masiva. Las inscripciones se encontrarán disponibles durante el mes de diciembre.

Edu Abierta presenta nuevos cursos gratuitos online

Edu Abierta presenta nuevos cursos gratuitos online

EduAbierta es la plataforma de educación a distancia del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. Desde 2017, EduAbierta ha ofrecido más de 14 programas abiertos, en línea y masivos, también conocidos como MOOC, por sus siglas en inglés (massive online open courses).

Salud escolar, cambio climático, astronomía, educación sexual, carrera docente, big data y formación ciudadana, han sido algunos de los temas recogidos por los programas que EduAbierta ha impartido en los últimos años, los cuales suman a la fecha más de 78 mil participantes.

Durante el mes de diciembre, se encontrarán abiertas las inscripciones para cinco MOOC. Se trata de cinco cursos auto-gestionados o auto-impartidos, es decir, programas donde el/la participante avanza a su propio ritmo, realizando las lecturas, actividades y evaluaciones en base a su disponibilidad de tiempo. Las inscripciones se encuentran disponibles en: http://eduabierta.uchile.cl.

Todos los cursos detallados a continuación son gratuitos y cuentan con opciones de certificación pagadas. Cabe señalar que todos estos programas requieren una cantidad mínima de participantes inscritos para asegurar su realización.

Educación y química verde para enfrentar el cambio climático (tercera edición)

Cerca del 97% de la comunidad científica internacional está de acuerdo en que el calentamiento global es un fenómeno real y que ha sido causado mayoritariamente por las actividades humanas. En 2018, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU emitió un duro informe que no dejó a nadie indiferente: entre otras cosas, señala la urgencia de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, lo cual requiere cambios rápidos y sin precedentes en todos las esferas de las actividades humanas.

El curso “Educación y química verde para enfrentar el cambio climático” indaga en los efectos de la conducta humana sobre el cambio climático, desde la mirada de la química, la física y la ciencia ambiental, explorando cómo la química verde, en alianza con la educación y el desarrollo de un nuevo paradigma, nos puede ayudar a generar cambios necesarios para proteger nuestro planeta.

El objetivo general del curso es entregar conceptos y herramientas derivadas del desarrollo sustentable, la química verde y la educación, para la reducción del impacto negativo del ser humano sobre el medioambiente y para enfrentar el cambio climático.

“El cambio climático aparece como una realidad incuestionable, perceptible para un/a ciudadano/a global informado/a, que demanda un mayor grado de conocimiento con respecto a las relaciones causales, el análisis detallado de aquellos factores que han intervenido en la configuración de la situación actual y soluciones para mitigar sus efectos”, señala Pía González García, una de las académicas a cargo del diseño de este curso.

Para la elaboración y validación de los materiales de este programa, han contribuido el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, todos pertenecientes a la Universidad de Chile, junto a la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Quisiera invitarles a tomar el desafío de diseñar y desarrollar soluciones en el marco de las problemáticas ambientales que han redundado en el cambio climático, apropiarse de herramientas y reflexiones que respondan a las demandas de una ciudadanía responsable de sus acciones y de su entorno, y a conocer una cara bonita de la química: la química verde”, expresa la académica Pía González.

El curso se encuentra dirigido a todo público, especialmente docentes y estudiantes de pedagogía, sin existir requisitos previos para la inscripción.

Educación sexual para la escuela de hoy (tercera edición)

La prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH son temas de permanente preocupación global. Sin embargo, en Latinoamérica, dichas temáticas suelen ser abordadas de manera insuficiente y desde visiones parciales o descontextualizadas de la realidad de cada país. En nuestro caso, esta situación cobra un matiz especial: “En Chile no existe un programa formal de Educación Sexual Integral Escolar (ESIE) que permita a la educación pública la formación en esta materia de escolares, madres, padres, apoderadas y apoderados”, advierte el Dr. Ramiro Molina, uno de los académicos a cargo del diseño de este programa.

Este curso busca ofrecer una comprensión integral de la educación sexual, sus desafíos, el marco histórico, social y cultural en el que se desenvuelve, y el rol sustantivo que le compete al conjunto de la sociedad al abordar este tema. El objetivo general de aprendizaje es identificar los componentes formativos validados científicamente para una educación sexual acorde a las necesidades de la sociedad actual.

La totalidad de los materiales de este curso han sido generados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y han confluido para su realización la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Instituto de Salud Poblacional, el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico y el Programa Transversal de Educación, todas entidades pertenecientes a la Universidad de Chile.

El curso no tiene requisitos previos para la inscripción y está dirigido al más amplio público: estudiantes, docentes, padres, madres, apoderadas/os, pero también toda la ciudadanía que esté interesada en contar con una formación científica e integral sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que este programa formativo cuenta con el reconocimiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación.

“Es urgente que madres, padres y apoderadas/os, en especial de estudiantes que están en establecimientos escolares públicos o municipalizados, pidan a las direcciones y a sus profesores que se capaciten en este curso”, señala el Dr. Molina. “Es importante para prevenir daños futuros como son la adquisición de ITS, VIH, abusos sexuales, femicidios, maltratos y homicidios de personas con diversidades sexuales”, agrega el académico.

Dato: información y evidencia en el contexto escolar

La sociedad de la información impacta todas las esferas de la vida en nuestras sociedades modernas y el ámbito educativo no es la excepción. Los y las profesionales de la educación necesitan profundizar sus conocimientos para desarrollar una correcta gestión de la información, ampliar su acceso a múltiples fuentes y hacer un uso apropiado de las TIC, utilizándolas como un recurso profesional para la recopilación, sistematización y análisis de información, posibilitando así la generación de nuevo conocimiento para apoyar la toma de decisiones en contextos escolares.

Este curso busca entregar conocimientos y habilidades para la gestión y análisis de datos, información y evidencias en el ámbito escolar, con objeto de orientar la toma de decisiones. Particularmente, se propone desarrollar en docentes y otros/as profesionales de la educación, conocimientos sobre recopilación y sistematización de datos, información y evidencias, que apunten a una mejor comprensión de la gestión escolar, fortalezcan la toma de decisiones y permitan implementar procesos de mejoramiento en las comunidades educativas.

“La mejor toma de decisiones, en materia de desarrollo profesional docente, o para cualquier profesional que quiera asumir una tarea relevante en materia educativa, pasa por tener acceso a mucho dato e información y tomar decisiones sobre la base de esta evidencia que se puede ir acumulando. El contenido del curso es desafiante porque el hacer la distinción entre dato, información y evidencia, ya conceptualmente enriquece cualquier acervo referido a la toma de decisiones,”, explica el profesor Eduardo Hamuy, uno de los académicos a cargo del diseño del programa.

El curso no exige requisitos previos para la inscripción y se encuentra dirigido a directivos/as, jefes/as de UTP, docentes, psicopedagogos/as, psicólogos/as y otros/as profesionales de la educación, que requieran conocimientos y habilidades técnicas en el uso de herramientas para recopilar y sistematizar datos, que puedan ser transformados en información relevante y constituyan evidencia para abordar acciones de mejoramiento en las comunidades educativas.

Desafíos para la construcción de una educación no sexista en la escuela

Tanto en el plano de la reflexión como en el de la acción, es necesario abordar críticamente las relaciones inequitativas en materia de género, así como la violencia y discriminación sexista que históricamente se han reproducido en los contextos educativos de nuestro país.
El horizonte ético y político para la construcción de una educación no sexista emerge con urgencia en las comunidades educativas y, en específico, para las/os docentes que hoy se desempeñan en el sistema educacional, enfrentando la necesidad de reconstruir sus saberes y prácticas pedagógicas.

El objetivo de este curso es entregar herramientas para la comprensión de los desafíos que implican la equidad de género y la inclusión de las disidencias, fomentando la construcción de una educación no sexista en las comunidades educativas, con miras a la transformación de las prácticas pedagógicas, la reflexión informada y la gestación de saberes críticos.

“En el diseño de este curso ha participado un equipo de académicos/as y profesionales provenientes de distintas disciplinas y unidades académicas de la Universidad de Chile, particularmente, del Centro de Estudios Saberes Docentes, el Departamento de Estudios Pedagógicos -ambos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades- y del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, lo que ha permitido la confluencia de diversidad de miradas. Pero la mayor riqueza es que el equipo académico desarrolla un trabajo directo y permanente con escuelas y liceos de nuestro país, desde la formación y la investigación, lo que es fundamental para que el curso sea pertinente a la realidad actual del sistema escolar”, señala la profesora Gabriela Martini, directora del Centro Saberes Docentes y coordinadora académica de este curso.

El programa está principalmente orientado a docentes de distintos niveles educacionales, incluyendo educación parvularia, básica y media. No obstante, ya que el programa aspira a la mejora de los aprendizajes y las experiencias de todos/as, también puede ser realizado por otros/as gestores/as de la educación, tales como equipos directivos, coordinaciones académicas, jefes/as de UTP, equipos psicopedagógicos, docentes de apoyo técnico, entre otros. Finalmente, el programa también está dirigido a estudiantes de pedagogía y otros actores de la educación que se encuentren deseosos/as de incorporar en sus prácticas la equidad como principio rector, para construir una escuela sin discriminación de género, más inclusiva y más democrática. Este curso no exige requisitos previos para participar en él.


Mapudunguay fantepu mew (“Vamos a hablar mapudungun en la actualidad”)

La colonización y el genocidio de los que fueron objeto los pueblos originarios en general, y el pueblo mapuche en particular, tuvieron como efecto la pérdida de valiosos aspectos de su cultura como son la lengua, su historia y su religión. El sistema escolar ha sido uno de los principales responsables de esta situación. El abandono del idioma, la migración forzada a la ciudad, la discriminación sistemática de la identidad, persisten hasta el día de hoy.

“La lengua mapuche ha dejado paulatinamente de constituir un instrumento de comunicación de uso masivo y frecuente. Asistimos hoy a una reducción paulatina y sostenida de la vitalidad de la lengua, lo que da como resultado que los hablantes se caracterizan por ser una población envejecida. El principal problema del mapudungún parece ser, más que la cantidad objetiva de hablantes, la transmisión intergeneracional de la lengua”, señala Francisco Herrera, uno de los académicos que ha participado en el diseño de este programa.

El objetivo de este curso es desarrollar habilidades de comprensión y expresión en mapudungún, en un nivel básico inicial, así como también conocimientos y actitudes de valoración hacia la cultura del pueblo mapuche. Los contenidos se organizan en cuatro lecciones, las cuales se presentan a través de recursos de aprendizaje online centrados en la interactividad. Cada lección concluye con una evaluación que medirá individualmente los aprendizajes logrados.

Este curso se encuentra dirigido a todo público, en un intento de visibilizar el mapudungún y el contexto histórico de su desarrollo, y fomentar su revitalización de una forma amplia. Está especialmente orientado a todos los actores del sistema educativo chileno, es decir, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y autoridades institucionales.
“La Universidad de Chile, propone este curso para un amplio público, no sólo personas pertenecientes al pueblo mapuche, sino a todas y todos los interesados en el desarrollo de la interculturalidad en nuestro país. La propuesta utiliza las herramientas digitales apropiadas para hacer de este curso una experiencia novedosa y altamente formativa”, señala el académico Francisco Herrera.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159699
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: