Certamen que se realiza hasta el 11 de diciembre en distintas salas del circuito de cine alternativo de Santiago

Estudiante de Escuela de Cine y Televisión será parte del jurado de Fidocs 2019

Estudiante de Cine y Televisión será parte del jurado de Fidocs 2019

FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago, se está realizando hasta el miércoles 11 de diciembre en distintas salas de la capital. Entre sus novedades se encuentra que por primera vez en la historia del certamen las y los estudiantes universitarios serán parte importante de la instancia. Esto, gracias a la instauración de una nueva categoría especial: Jurado Joven, comité especial de deliberación compuesto por alumnos de las distintas escuelas de cine del país, y en el cual participará Mariana Osorio, estudiante de tercer año de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile.

"Para mí es un honor y una gran oportunidad ser parte del Jurado Joven, ya que lo componemos estudiantes. Personalmente, es una instancia para aprender mucho más, desde las películas hasta las actividades que realiza el Festival, y también poder  aportar desde lo que ya he aprendido en estos 3 años que llevo estudiando en ICEI", comentó.

El certamen, organizado y creado por CULDOC -Corporación Cultural Documental-, se realiza desde 1996 y es el único festival que tiene dicha categoría en Chile. Nicolás Guzmán, presidente del Jurado Joven y jefe de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI, afirmó que "siempre es un honor que te inviten a participar en esta instancia. Me parece una gran iniciativa que FIDOCS sume un jurado compuesto por estudiantes de diversas escuelas de cine. Sobre todo considerando el contexto actual, en el cual son las y los estudiantes el motor de los movimientos sociales. Si yo estuviera compitiendo en el festival, creo que éste sería el reconocimiento que me daría más ilusión recibir".  

Guzmán explica que su rol dentro de este comité es básicamente el de acompañar el proceso de deliberación para la película ganadora: "Creo que será una muy buena experiencia para las y los integrantes del jurado, ya que tendrán que ver todas las películas en competencia, tanto nacional, como internacional. Esto permite entender con mayor profundidad la línea curatorial de FIDOCS y el nuevo equipo que lo compone" comentó.  

En tanto, Osorio invitó a todos y todas a asistir al festival, "porque las películas que se exhiben acá nos muestran realidades, mundos, historias y personajes honestos y reales. Te encontrarás con un cine real", dijo. FIDOCS se estará realizando en el Cine Arte Normandie, Museo de Artes Visuales, Centro de Creación Cinematográfica y el Instituto Nacional.