Según Estudio Merco Talento Universitario

U. de Chile es destacada entre las instituciones favoritas por profesionales para ingresar al mercado laboral

Buscando conocer las prioridades de las y los estudiantes prontos a egresar de la educación superior, se realizó la primera versión del Estudio Merco Talento Universitario, que consultó, entre mayo y octubre de 2019, a cerca de 9 mil jóvenes cursando los últimos años de 150 diferentes carreras universitarias, técnicas y de postgrados de 70 instituciones chilenas.

La medición abordó aspectos como el sueldo que los futuros egresados buscan ganar, sus preferencias en cuanto al área de las empresas y organizaciones en las que esperan desempeñarse a futuro, y otros aspectos como el carácter de éstas (nacionales, transnacionales, internacionales), o las posibilidades de viajar, independencia o mayor dependencia en sus labores, entre otras cosas.

Entre las empresas y organizaciones elegidas por quienes participaron del estudio, la Universidad de Chile obtuvo el quinto lugar entre las más atractivas para trabajar. Entre las preferencias de las y los estudiantes el primer lugar se lo lleva la cuprífera estatal Codelco, seguida de Banco de Chile, Latam y Microsoft.

Preferencias por áreas

Entre las y los jóvenes lideran quienes preferirían desempeñarse en áreas como ingeniería, cultura y/o entretenimiento y formación. Adicionalmente, indicaron una mayor preferencia por empresas u organizaciones de mayor tamaño, multinacionales y que les de oportunidades de viajar.

En materia salarial, en tanto, las y los consultados esperan  en promedio ganar cerca de 760 mil pesos en su primer trabajo luego de terminar sus estudios.