Salud pública

U. de Chile anuncia programa de rehabilitación odontológica y apoyo integral a víctimas de violencia policial

U. de Chile anuncia rehabilitación odontológica a víctimas
El anuncio de la ampliación de este programa de rehabilitación se desarrolló este 4 de diciembre.
El anuncio de la ampliación de este programa de rehabilitación se desarrolló este 4 de diciembre.

Un completo programa de apoyo a las personas que han sufrido la violencia por parte de agentes estatales anunció hoy la Universidad de Chile. La iniciativa surge luego de que el 13 de noviembre el Rector Ennio Vivaldi y la decana de la Facultad de Odontología Irene Morales, dieran el vamos al diseño y entrega de prótesis gratuitas para las víctimas de traumas oculares y dentomaxilares ocasionados por agentes estatales. A esto se sumarán tratamientos multidisciplinarios entregados por la Clínica Odontológica en conjunto con la Unidad de Oftalmología y Salud Mental del Hospital Clínico Universidad de Chile.

La decana de la Facultad de Odontología explicó que esto contempla la rehabilitación de las secuelas del trauma dentomaxilar, “a las personas que han sufrido traumas con pérdida de tejido dental o adyacente, producto de algún impacto debido a la represión policial, en los movimientos sociales que nos han acompañado desde el 18 de octubre”.

Como agregó la autoridad, se trata de una rehabilitación sin costo, realizada “por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Odontología, en todas las especialidades que se requieran de nuestra disciplina”. Según detalló, tras la atención de urgencia en los Servicios de salud, las personas afectadas deberán ser derivadas a la Facultad de Odontología para iniciar su tratamiento.

“Hemos llamado reiteradamente a dejar de utilizar armamento que tenga el potencial de causar estos daño. Esta idea de atención integral recoge la evidencia sobre el impacto que este tipo de hechos tiene en las personas”, indicó el Rector Ennio Vivaldi, añadiendo que “como Universidad de Chile estamos disponibles para conversar sobre políticas policiales eficientes y respetuosas de los derechos humanos”.

La directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HUCH), Graciela Rojas, enfatizó que “las personas que han sido víctimas y han sufrido de un trauma óculo-maxilofacial, sufren traumas severos, que no solamente implican un problema físico en un área, que es muy importante para las personas, si no también, requiere apoyo de salud mental". Es por esto que el HCUCH se ha plegado a esta iniciativa de la Facultad de Odontología no solamente desde el Servicio de Oftalmología, sino que también desde el Servicio de Siquiatría y Salud Mental, "por la contribución que el equipo puede hacer en la atención de estas víctimas”.

En particular, añadió la doctora Rojas, “siquiatras y sicólogos, aportarán una evaluación de cada una de las personas afectadas, si requieren algún tratamiento siquiátrico, lo van a poder recibir en forma gratuita; y para aquellas personas que requieran un tratamiento sicoterapéutico, un tratamiento sicológico, también lo van a poder recibir en nuestras dependencias”.

“Creemos que estamos cumpliendo con una obligación de la Universidad de Chile, para estas víctimas. Lamento que esto esté sucediendo en el país y nuevamente adquiero por parte del Hospital el compromiso en esta tremenda iniciativa”, finalizó Graciela Rojas.

Una propuesta integral de rehabilitación

El objetivo de la iniciativa es entregar, de forma gratuita, tratamiento a las secuelas de trauma dental a las víctimas de violencia de Estado, los que incluyen restauración y rehabilitación de dientes que han sido fracturados, luxados o perdidos.

Los procedimientos dentales se realizarán en la Clínica de Traumatología Dentoalveolar Pediátrica y del Adulto, de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, en conjunto con otros académicos que se han puesto a disposición de este programa. A ello se suma el apoyo de los funcionarios y de alumnos tanto de Pregrado como de Postgrado de la Facultad, "que de manera voluntaria estarán asistiendo a los profesionales para facilitar la ejecución de estos tratamientos”, como sostuvo la Dra. Camila Corral.

Dada la complejidad y severidad de las lesiones, advirtió la especialista, “se ha hecho necesario el trabajo en equipo de prácticamente todas las áreas y especialidades de la Odontología, entre ellas la odontología restauradora, rehabilitación oral, implantología, endodoncia, periodoncia, cirugía bucomaxilofacial, radiología y la ortodoncia”.

Acceso al programa

La Dra. Camila Corral informó que para que los pacientes puedan acceder a este Programa gratuito, requieren algún certificado que acredite la causa de las lesiones, tales como “certificado de Fiscalía, que indique que se hizo la denuncia; o certificado de INDH o de atención de urgencia en Servicio de Salud, donde se indique la causa de la lesión”.

Es importante, subrayó la Dra. Corral que “una vez ocurrido el trauma, el paciente acuda a un Centro de Salud que disponga de atención de urgencia, como hospital, Posta o CESFAM, para realizar la primera respuesta sanitaria y recibir el certificado de atención al paciente, necesario para acreditar la gratuidad en este Programa y rehabilitar las secuelas del traumatismo dental”.

Rehabilitación ocular

Desde el Programa de Rehabilitación Protésica Ocular, el Dr. Guido Vidal, aseguró que el manejo de los pacientes con trauma ocular "no es sólo inmediato porque el paciente tuvo un estallido ocular y se debió realizar un procedimiento que implique pérdida de tejido ocular. Muchos de estos pacientes tienen pérdida de función ocular, y al perderla, queda ciego, por lo que, con el tiempo se pueden producir otras lesiones que, finalmente, requieran colocar una prótesis en 6 o 7 meses, donde se puede presentar atrofia ocular o un ojo ciego doloroso, que va a obligar al oftalmólogo a retirar el globo ocular y llevar a este paciente a una prótesis”.

Asimismo el Dr. Vidal sostuvo que, “desde hace 70 años, la Universidad de Chile es el alma mater de las prótesis oculares en nuestro país, dado que, en el año 1945, el profesor Leopoldo Panatt hizo la primera prótesis ocular en los recintos de nuestra Casa de Estudios”.

Desde esa fecha y hasta ahora, añadió el especialista, “a todos los odontólogos que se forman en nuestra Universidad, se les dicta un curso de prótesis oculares en el Programa de Prótesis Faciales, por lo que estamos preparados. Les pedimos a los pacientes que acudan con confianza a atenderse en nuestra Facultad, donde podemos ayudarles a solucionar su problema”.