Vinculación con la comunidad

U. de Chile recibió a casi 100 estudiantes de La Pintana en Mundo Granja

U. de Chile recibió a 100 estudiantes de La Pintana en Mundo Granja

En el marco de la clausura del XIV Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología, del proyecto PAR Explora, FAVET extendió una invitación a estudiantes de diferentes colegios de la comuna de La Pintana para conocer proyectos hechos por niños, niñas y adolescentes de otros establecimientos y recorrer Mundo Granja.

Durante todo el año, estudiantes de 13 comunas desarrollaron proyectos científicos para participar en dicho Congreso Regional Escolar, instancia final de la iniciativa de Investigación Científica Escolar del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente, liderado porFAVET.

El Congreso contempló la exhibición en nuestras dependencias de 35 proyectos seleccionados, donde los propios estudiantes junto a sus profesores expusieron su desarrollo y sus hallazgos, en una muestra que contó con la asistencia de académicos, investigadores de diferentes universidades y centros de investigación de la Región Metropolitana, y cerca de 100 niños, niñas y adolescentes de diferentes colegios de La Pintana que pudieron compartir experiencias con los jóvenes investigadores y sentir de cerca el gusto por la ciencia.

“Es parte de la misión de FAVET y de la Universidad de Chile contribuir al desarrollo integral de toda la comunidad, no solo de los estudiantes de educación superior, sino que de todas las edades. Todas las personas deben tener acceso a la ciencia y nosotros tenemos el deber de generar esa vinculación, sobre todo en nuestro territorio más cercano", afirmó el decano Mario Maino.

Por su parte, Carola Gutiérrez, directora de Mundo Granja y Directora PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, destacó que con estas instancias "los niños y niñas nos comparten sus propias experiencias científicas, relevando el rol que tiene tanto la ciencia y la tecnología en nuestro diario vivir, dando respuestas a las interrogantes de la realidad de cada uno de los niños, niñas y jóvenes que trabajan en conjunto con nosotros sus investigaciones científicas escolares".

Además de conocer los proyectos científicos del Congreso y a sus jóvenes autores, los estudiantes de los Liceos El Roble y Técnico Profesional Mariano Latorre de La Pintana tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de Mundo Granja,  espacio educativo donde aprendieron sobre animales típicos chilenos como aves de corral, vacas, ovejas, caballos, avestruces, entre otros, y tener un contacto directo con ellos.

“Para nosotros como Departamento de Educación es importante tener estas oportunidades, porque es una estrategia para vincular a nuestros estudiantes con el mundo de las ideas. En estas actividades científicas se sumergen en un mundo un poco desconocido para ellos. Abrir un espacio a nuevas ideas y emprendimientos es una puerta a un vínculo mucho más amplio y prometedor, aparecen nuevas oportunidades para desarrollarse también”, afirmó Diego Jara, del Departamento de Educación de la Municipalidad de La Pintana.

Premiación

De los 35 proyectos seleccionados para la muestra de cierre del encuentro, pertenecientes a 23 establecimientos educacionales de las 13 comunas que integran la zona RM Sur Oriente de PAR Explora, se premió a los tres primeros lugares. En la categoría de educación básica los ganadores fueron Pedro Cornejo y Damián Barría del Colegio Lo Cañas; y de educación media, Millaray de la Rosa y Antonella Núñez del Colegio Rosario Concha, ambos de la comuna de La Florida.

El PAR Explora RM Sur Oriente, es ejecutado por FAVET desde el año 2007 (primero como Coordinación Metropolitana), y desde sus inicios se ha destacado por generar redes con la comunidad local y científica, buscando contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, y fortaleciendo el desarrollo integral de las personas mediante la curiosidad y el pensamiento científico.