Inédito estudio sobre el estado de los suelos es parte del Informe País de la Universidad de Chile

Inédito estudio sobre el estado de los suelos

Los académicos Jorge Pérez y Marco Pfeiffer, de los Departamentos de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales, y de Ingeniería y Suelos, respectivamente, participaron en la elaboración del capítulo sobre “Suelos” de la investigación realizada por el Instituto de Asuntos Públicos de nuestra Casa de Estudios, en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El “Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile 2018”, liderado por el investigador Nicolo Gligo, muestra un diagnóstico de la situación actual de los ecosistemas chilenos, alertando sobre el grave deterioro a los recursos naturales y la falta de regulación de su uso, dentro de un modelo de desarrollo que no ha contemplado la conservación, sino más bien el extractivismo.

Al respecto, los profesores Pérez y Pfeiffer, quienes también trabajaron con el académico Mauricio González del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, plantean en su capítulo una mirada global de la degradación de suelos a nivel país, tras realizar una exhaustiva compilación de información de degradación química y física, inéditas hasta la fecha.

En el capítulo de Suelos, además, se hace énfasis en la necesidad de contar con mayor cantidad de información de calidad del recurso, la que aún es muy escasa; y con una institucionalidad a nivel central que regule su uso y detenga su continuo deterioro, de manera tal que sea preservado para las futuras generaciones.

“Un problema de base es que el suelo no tiene una ley que lo proteja, no hay un organismo que lo reconozca como un componente de los ecosistemas. En el capítulo está reflejada la gran diversidad de suelos que tiene Chile y nadie habla de conservar esa diversidad”, afirmó el profesor Pérez, relevando la necesidad de no solo considerar al suelo como recurso, porque inmediatamente surge la idea de cómo lo vamos a usar para beneficio humano.

El profesor Pfeiffer señaló que los suelos altamente erosionados son prácticamente irrecuperables y que se puede hacer una serie de manejos para evitar el daño irreversible. “Tenemos un recurso que es sumamente escaso, que demora mucho tiempo en generarse. Nunca vamos a recuperar un suelo en nuestra vida, ni en la próxima generación, es en varias posteriores, por eso es importante proteger el recurso ahora y conservarlo para el futuro”, enfatizó.

Presentación del Informe

En las dependencias de la CEPAL se realizó la presentación oficial del “Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile 2018”, en una ceremonia liderada por la secretaria ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena, y que contó con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, nuestro decano, Roberto Neira, los académicos Jorge Pérez y Marco Pfeiffer, así como también otras autoridades e invitados especiales.

“Es un material de estudio extremadamente valioso, que un grupo de personas de alta especialidad junten toda esta información. Porque la investigación no termina aquí, y esto es lo bueno de este informe, es el inicio para estudios futuros. Es un gran aporte como Facultad, para nuestros estudiantes, porque está relacionado con nuestros temas, el ambiente, los bosques la agricultura”, afirmó el decano Neira tras la presentación.

El decano Neira felicitó a los profesores Pérez y Pfeiffer por su trabajo y contribución al país con este estudio y destacó que Nicolo Gligo, investigador del Instituto de Asuntos Público a cargo de este Informe, fuese ingeniero agrónomo de nuestra Casa de Estudios.

Durante la presentación del informe, el Rector Vivaldi, señaló que “el medioambiente es la mejor expresión de algo que nos pertenece a todos y los problemas que se generan cuando éste deja de pertenecer a todos. En este sentido, la Universidad -como institución independiente del poder económico- debe contribuir desde distintas disciplinas, a través de la formación y la investigación, al cuidado de este bien común”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL comentó por su parte que este análisis sobre el medioambiente “es tan dramático como lo que vivimos en el contexto social de Chile. Pero el medioambiente no puede expresar su enojo como lo hace la sociedad. Es aquí donde recibimos una prueba de que el modelo económico en el que vivimos, asociado a la concentración de la riqueza y deterioro ambiental, no es sostenible”. La máxima autoridad del organismo internacional sostuvo que la economía extractiva ha dejado una importantísima deuda social y ambiental.