Iniciativas universitarias

Hoy en la Chile: 2 de diciembre

Este informativo presenta cada día un resumen de los acontecimientos, aportes e iniciativas que nuestra comunidad universitaria desarrolla en el contexto de las movilizaciones y demandas sociales para apoyar y aportar a la actual situación nacional. Así, junto a las noticias habituales presentamos resumidamente información actualizada de lo que pasa en los distintos campus y unidades académicas:

• Entre las 14:00 hrs. del sábado 23 de noviembre y la misma hora del viernes 29 de noviembre, la Defensoría Jurídica U. de Chile recibió 238 denuncias, según indica su Informe de Monitoreo Nº 23, de las cuales 87 son por disparos de proyectiles no balísticos (perdigones) con resultados de lesiones corporales de distinta consideración. Hay 62 casos de lesiones causadas por bombas lacrimógenas, y 36 casos por gas pimienta lanzados al rostro de las personas afectadas. Además, hay 47 denuncias por afectaciones producto de golpes propinados con bastón retráctil y golpes de puños y pies por parte de Carabineros.
  • El Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY) junto al INJUV entregó algunas estrategias que los jóvenes, niñas y niños pueden usar para manejar el estrés y que éste no se transforme en enfermedad, en infografías que puedes ver haciendo clic aquí.
  • Desde el 3 al 7 de diciembre, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) llevará a cabo una serie de actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad, en el marco de la crisis política y social que vive el país. Todo el detalle haciendo clic aquí.
  • El Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y el laboratorio de i+e de OpenLab apoyan a Pymes que requieran asesoramiento en temas informáticos y que estén afectadas por la actual situación país. Pueden escribir al correo contacto@openlab.uchile.cl y solicitar más información sobre el proceso.
  • El profesor de la Facultad de Derecho Enrique Navarro aborda el surgimiento de movimientos ciudadanos que reclaman una mayor participación y modificaciones a la actual Constitución. Revisa todos los videos del ciclo #LaConstitucionenDerecho haciendo clic aquí.
  • En Miguel Claro 509, espacio donde está Radio Universidad de Chile, se realiza desde las 9:30 hasta las 19:00 hrs. la venta navideña de Ediciones Radio U. de Chile donde sus más de cien títulos se encuentran disponibles con hasta un 70 por ciento de descuento.
  • También respecto a Radio Universidad de Chileesta emisora continúa con sus transmisiones normales, con un énfasis de sus espacios de prensa en la contingencia, en especial espacios como RadioAnálisis y Semáforo.
  • Lea las declaraciones de la Comunidad Universitaria en relación a la actual situación del país.
  • Miembros de la comunidad universitaria han publicado en prensa y otros portales web varias columnas de opinión sobre el contexto social actual. Para acceder a este repositorio en constante edición, haga clic aquí.