Reconocimiento

U. de Chile entregó Medalla Rectoral al embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón

U. de Chile entregó Medalla Rectoral al embajador de Argentina
El embajador de Argentina junto al Rector Ennio Vivaldi en la ceremonia realizada este viernes 6 de diciembre en el IEI.
La directora del IEI, Dorotea López, estuvo a cargo de presentar una semblanza del homenajeado, instancia donde relevó su rol académico, político y diplomático.
El académico de la Facultad de Artes, Rodrigo Torres, fue el encargado de dar cuenta de un Convenio de colaboración entre la Embajada y la U. de Chile.
El mundo universitario y diplomático se reunió en este encuentro.

Destacando sus roles en el ámbito académico, político y diplomático, la Universidad de Chile, a partir del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), otorgó la Medalla Rectoral al embajador de la República Argentina en Chile, José Octavio Bordón. Al son del tango y el ejercicio de la memoria de las vivencias del homenajeado en Chile, la ceremonia de reconocimiento se realizó este viernes 6 de diciembre.

La cita reunió a la comunidad universitaria con integrantes del cuerpo diplomático argentino, instancia presidida por el Rector Ennio Vivaldi, y en la que participaron el prorrector Rafael Epstein, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; la directora del IEI, Dorotea López, entre otras y otros.

Fue justamente la directora López la que tuvo la misión de presentar un perfil de José Octavio Bordón, intervención en la que relevó la “triple militancia” del homenajeado: “en la academia, la política y la diplomacia, y en todas ellas de manera muy destacada”.

La profesora López recorrió diversos episodios de la vida de Bordón, como su rol de diputado, senador y gobernador por Mendoza; su candidatura a la presidencia en 1995; su desempeño como ministro y su rol de embajador de la República Argentina en Chile y Estados Unidos. Junto con destacar su desempeño en gobiernos de diferentes signos políticos, la directora indicó que “los valores personales, el respeto y lo afectos también pueden hacer una diferencia. Y qué duda cabe que José Octavio sabe marcar una diferencia”.

El mismo José Octavio Bordón, luego de recibir el reconocimiento, se refirió a las relaciones entre ambos países, específicamente en el rol potenciador que tendrá para éstas el proyecto Vicuña Mackenna 39, terreno ubicado entre el Museo Violeta Parra y la Embajada de Argentina, donde la Universidad de Chile emplazará dependencias de un Centro Cultural y Creativo de vocación latinoamericanista con un espacio simbólico para la memoria de Mercedes Sosa y la cultura argentina.

“Este acuerdo ha tenido un sentido muy importante que es que este terreno que tenía en comodato uniendo a la Argentina con Violeta Parra, transferimos ese comodato a la Universidad de Chile, y qué mejor que a la gran universidad y madre de las universidades de Chile y de muchos intelectuales de América Latina y el mundo”, dijo el embajador.

También acudiendo a la memoria, el Rector Ennio Vivaldi hizo un recorrido por algunos episodios de vínculo con la cultura argentina y evocó al arte como una de las fuentes de tal relación, a fin de homenajear al embajador. Todo esto, de la mano de imágenes y música.

Vínculo Argentina – Chile a partir de la cultura

El académico de la Facultad de Artes, Rodrigo Torres, fue el encargado de dar cuenta de un Convenio de colaboración entre la Embajada y la U. de Chile, en el marco del proyecto Vicuña Mackenna 39 y otras instancias.

“Con este Convenio en memoria de Mercedes Sosa, y para dar mayor proyección a la que será su próxima convivencia territorial –en Vicuña Mackenna 39— con su vecina Violeta Parra, y para relevar la férrea complicidad artística, política y cultural entre ambas figuras referenciales del canto popular, desde distintos ámbitos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile nos proponemos en el tiempo más inmediato un conjunto de acciones articuladas en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Humanidades y Artes”, destalló el académico.

Entre estas acciones se encuentra el desarrollo de líneas de estudio, investigación y difusión que aborden preferentemente problemas de la sociedad y la cultura contemporáneas con un énfasis sur-sur.

Otro ámbito es el trabajo conjunto entre instituciones de ambos países en torno a Arte Popular, la relación del mundo mapuche, entre otros ámbitos.

La distinción "Medalla Rectoral" se concede a miembros de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones y servicios en favor de la Universidad, que hayan mostrado una especial capacidad y dedicación o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de la Universidad a nivel nacional o internacional. Se otorga también, a visitantes ilustres, personalidades importantes y para honrar la memoria de personas nacionales o extranjeros que en vida exhibieron los requisitos para ser merecedores de esta distinción.