Salud Pública

U. de Chile concluyó operativo de prevención de VIH en Rapa Nui con planes de retornar a la Isla

U. de Chile concluyó operativo de prevención de VIH en Rapa Nui
Entre el 2 y el 6 de diciembre estuvo el equipo del Proyecto CHAIR de la Facultad de Medicina en Rapa Nui.
Entre el 2 y el 6 de diciembre estuvo el equipo del Proyecto CHAIR de la Facultad de Medicina en Rapa Nui.
El operativo contó con la realización de test rápido de VIH para la comunidad rapanui y la realización de charlas y capacitaciones sobre el tema a la población.
El operativo contó con la realización de test rápido de VIH para la comunidad rapanui y la realización de charlas y capacitaciones sobre el tema a la población.
El equipo de académicos y estudiantes de postgrado planean visitar nuevamente Rapa Nui para dar continuidad al trabajo emprendido.
El equipo de académicos y estudiantes de postgrado planean visitar nuevamente Rapa Nui para dar continuidad al trabajo emprendido.
La educación y prevención sobre VIH ofrecida por la U. de Chile, convocó a jóvenes y adultos en diversos puntos de Rapa Nui.
La educación y prevención sobre VIH ofrecida por la U. de Chile, convocó a jóvenes y adultos en diversos puntos de Rapa Nui.

El operativo de prevención de VIH que un equipo conformado por académicos y estudiantes de postgrado de la Facultad de Medicina llevó a Rapa Nui la semana pasada, concluyó con más de 200 test rápidos de VIH realizados, charlas para cientos de estudiantes de la Isla, capacitación del personal de salud del Hospital de Hanga Roa, y la voluntad de concretar un trabajo colaborativo entre la U. de Chile y Rapa Nui, que permita continuar una estrategia de prevención del virus junto a la comunidad isleña.

"Creo que este es un súper buen primer paso", afirmó la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina, Claudia Cortés, quien lideró la visita del Proyecto CHAIR a Rapa Nui, para quien sacar el test a la calle, acudir a puntos de alta concurrencia social de la comunidad, "el haber venido a la orilla del mar y estar en lugares estratégicos ha sido súper bueno. Nos dimos cuenta que la gente tiene un rechazo a ir al hospital a tomarse el test, quizás porque esta es una población pequeña y todos se conocen, y si yo pido el test de VIH me puede ver la vecina, la tia, la prima".

En términos de educación, la académica advirtió: "Falta mucho, en todo el territorio nacional y aquí también. Saber los métodos de prevención, el diagnóstico precoz, o que el tratamiento no es una enfermedad mortal es algo que en todos los colegios que nos presentamos era una pregunta bien recurrente. También entre la gente que testeamos".

Satisfechos con la cantidad inédita de test realizados en CONAF, en la Municipalidad, en el Hospital de Hanga Roa, en CONADI, en el Centro Cultural Tongariki y en los colegios visitados -donde se realizó el examen para profesores y funcionarios-, el equipo del Proyecto CHAIR ya concretó una alianza con LATAM para llegar con nuevos operativos a puntos de difícil acceso del territorio nacional para el próximo año. Asimismo, los profesionales de la U. de Chile ya planean una segunda visita a Rapa Nui, para dar continuidad a este primer hito exploratorio, con miras a instalar una estrategia de prevención conjunta con la comunidad rapanui.

Recepción en la Isla

"Es muy importante para nosotros como comunidad Rapanui poder tener una institución que nos pueda aportar en la toma rápida del examen rápido de VIH por una razón súper simple: nosotros estamos a cuatro mil kilómetros de distancia de cualquier lugar, de cualquier hospital, y hoy toma cerca de treinta días en que la gente pueda obtener el resultado del examen de VIH. A diferencia de eso, hoy tenemos la posibilidad de tener en 15 minutos un resultado que es fidedigno, claro y que nos permite tomar acciones en caso de tener algún caso reactivo", afirmó el director del Hospital de Hanga Roa, Juan Pakomio, respecto al operativo.

Durante las tres jornadas de actividades, los habitantes de Rapa Nui participaron activamente de las intervenciones realizadas por el equipo del Proyecto CHAIR. En tres de los cuatro colegios de la Isla -Liceo Aldea Educativa, Colegio Hermano Eugenio Eyraud y Colegio San Sebastián de Akivi-, donde se realizaron charlas educativas para estudiantes de séptimo a tercero medio, tanto estudiantes como profesores asistieron y valoraron la experiencia.

Así, lo manifestó Bárbara Hidalgo, profesora de Biología y Ciencias del Colegio San Sebastián de Akivi, quien señaló: "El que ustedes estén reforzando y puedan llegar acá que es un lugar muy aislado, y que los niños pregunten y conversen es súper importante. Participé de la charla y me pareció que la información que entregaron fue súper interesante y nos permitió actualizar nuestra información sobre el tema".

En la misma línea, el estudiante de tercero medio Javier Oyanedel, agradeció la visita a su establecimiento y advirtió que "a los jóvenes de acá del colegio y la isla, les falta mucho. Acá ninguno se cuida y de lo que se dijo en la charla había muchas cosas que yo no sabía y que yo se que muchos desconocían".

Finalmente y esperando que el trabajo emprendido se consolide a largo plazo como una iniciativa conjunta entre la comunidad rapanui y los especialistas de la U. de Chile, la gobernadora de Rapa Nui, Laura Tarita Alarcón, quien asistió a la jornada de testeo realizada en el Centro Cultural Tongariki, destacó la relevancia que tiene la colaboración entre las partes. "Es importante que ustedes conozcan las bases culturales del pueblo rapanui y las miradas que tenemos, y que nosotros conozcamos la mirada que nos aporta la ciencia y la Universidad. Yo creo que es un trabajo complementario y necesario para nosotros, que somos un pueblo aislado al que no llegan muchos los conocimientos nuevos respecto a temas como el VIH", indicó.